El Ayuntamiento de Jerez de Jerez ha vuelto a repetir que ha solicitado la ayuda del 2% cultural (que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles) para culminar la rehabilitación del Palacio Riquelme. Asimismo, pedirá la incoación del expediente para que la Junta de Andalucía declare esta “joya del patrimonio jerezano” como Bien de Interés Cultural (BIC).
Ambos anuncios los ha hecho la alcaldesa María José García-Pelayo durante una visita a los trabajos que se ejecutan en el propio Palacio Riquelme (con fondos de la Diputación) y en la plaza del Mercado (con fondos europeos Next Generation), junto a representantes de colectivos vecinales y entidades sociales.
A decir de la primera edil del PP, ambas actuaciones se están desarrollando “dentro del ritmo previsto” y ha concretado que las obras de la fachada del palacio “se encuentran ya al 80% de su ejecución”, al igual que los trabajos de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la plaza del Mercado. Los dos proyectos se están llevando de manera paralela “para generar las menores molestias posibles a los vecinos de la zona”, y estarán culminados “a lo largo de 2025”.
Sobre el ruinoso Palacio Riquelme, inmueble del siglo XVI, la alcaldesa ha insistido en que se propondrá a la Mesa del Centro Histórico para su aprobación la solicitud a la Junta, previo paso por el pleno, para que sea catalogado BIC. De hecho, considera que “sería muy importante esta catalogación para este símbolo del Renacimiento en Jerez, que se acerca a los 490 años de historia desde su construcción”. “Es una manera de reivindicar que Jerez tiene un patrimonio único y excepcional, pero también de llamar la atención sobre este trabajo de recuperación de Riquelme para el barrio de San Mateo y como bien patrimonial”, ha apostillado.
Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno municipal del PP ha solicitado fondos del 2% Cultural al Gobierno de España para acometer la que sería segunda fase de rehabilitación valorada hace unos meses en unos 600.000 euros (actualmente se ejecutan básicamente tareas de consolidación, abarcando la fachada, las cuatro salas de entrada y la crujía).
USO “CULTURAL Y CIUDADANO”
El objetivo del actual Ejecutivo de derechas es que el Palacio Riquelme el día de mañana tenga “uso ciudadano”, con contenido cultural consensuado con las asociaciones “como espacio de convivencia, símbolo de regeneración del barrio, y también ejemplo de que la cultura es un elemento clave de transformación social”. Y como hacen desde el Ayuntamiento desde hace escasas semanas con todas sus acciones y actividades, esta actuación también se relaciona ahora con la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031.
En cuanto a la obra en sí, una vez finalice la intervención en la fachada se seguirán manteniendo los andamios para evitar la suciedad que provoca la intervención que seguirá en curso en la plaza del Mercado y que, una vez finalizada ésta, se aplicará un tratamiento de hidrofugación, “de tal manera que se le aplicará un producto a la fachada para repeler la suciedad”; y a lo largo del mes de agosto se colocará la viguería de madera.
En concreto, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz., en estas primeras obras que se están ejecutando desde el pasado mes de febrero (encargadas a la empresa EJOC2024 por 755.000 euros), se persigue la consolidación de la estabilidad de muros, pilastras y columnas existentes en las dos primeras crujías vinculadas a la fachada principal; la restauración de la fachada renacentista de piedra, y la recuperación y rehabilitación de espacios desaparecidos, manteniendo su configuración espacial original. La decadencia de este edificio, uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad, comenzó en los años 60 del siglo pasado, tras quedar deshabitado, siendo en los 70 este palacio ya inhabitable. En la década de los 90 pasó al patrimonio municipal.
“POSIBLE MERCADO DE FLORES SEMANAL”
En cuanto al futuro de la plaza del Mercado una vez finalice su obra (adjudicada a Trafisa por más de 1,4 millones de euros), la alcaldesa ha avanzado que se pretende que sea “una zona de creación de empleo, con zona expositiva y también de la mano de la empresa Enea, no descartando la creación de un mercado de las flores de carácter semanal”. “Una plaza que recupere la vida, que sea lo que históricamente ha sido en nuestra ciudad como gran punto de encuentro, y que suponga también la regeneración del centro histórico”, ha afirmado.
Esta reurbanización del espacio que se nutre de fondos europeos tiene como objeto renovar las infraestructuras viarias y de servicio de este entorno y reconfigurar toda la superficie de la plaza mediante un diseño de plataforma única, creando nuevos recorridos peatonales, así como diversos espacios de convivencia más atractivos y funcionales que contribuyan a una mejor ordenación del tráfico rodado y mejoren la accesibilidad y las conexiones entre los distintos viales que confluyen en ella. En total, se actúa sobre una superficie de 3.823 metros cuadrados que abarca, además, las embocaduras de las calles San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.