La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma provisional el Plan Especial Supramunicipal del entorno del río Guadalete, en los términos municipales de Jerez y El Puerto de Santa María. “Es un paso adelante –que ya se ha trasladado a los respectivos ayuntamientos- para avanzar en el proceso administrativo de esta planificación, para la mejora y la puesta en valor de este espacio”, apunta la delegada territorial responsable, Mercedes Colombo.
El ámbito de actuación de este plan se extiende por el entorno del curso bajo del Guadalete a su paso por Jerez y El Puerto y abarca una superficie de 14.659 hectáreas. Asimismo, la longitud del tramo de río incluida es de unos 61 kilómetros, englobando además el espacio de estuario y de marismas del río, su vega y, parcialmente, las colinas y terrazas que la delimitan como paso natural hacia la campiña circundante.
“Con este Plan Especial se pretende posibilitar la implantación de un sistema de espacios libres de carácter supramunicipal, así como la mejora de la articulación territorial para fomentar la movilidad sostenible, además de la protección y recuperación de valores ambientales y paisajísticos y el disfrute del patrimonio cultural en un lugar estratégico en la historia de nuestra provincia”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“PONER EN VALOR EL GUADALETE”
De este modo, en la teoría, el futuro documento servirá para establecer un sistema de uso público, favorecer la movilidad sostenible, mejorar la calidad del río y poner en valor sus recursos. Su objetivo central es definir y coordinar estrategias que potencien integralmente este ámbito territorial, creando una red de espacios libres y abordando, de manera coordinada, las tareas de restauración ambiental, paisajística y patrimonial y de recuperación de la calidad ecológica del río. Todo ello, con el objetivo “de mejorar la calidad de vida, el conocimiento y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural y la movilidad sostenible, favoreciendo la actividad turística y su desestacionalización”.
El modelo de ordenación planteado por el Plan Especial, y que cobra expresión en el conjunto de actuaciones, medidas y regulación propuesta, pretende la creación de un sistema público supralocal de espacios libres que complete y complemente las dotaciones de uso público ya existentes en el ámbito del propio plan.
Para ello se pretende implementar una red conectada de itinerarios de uso público que alcanza unos 90 kilómetros, a los que habría que añadir los 16,5 kilómetros correspondientes a los tramos navegables, orientados a posibilitar la movilidad sostenible en el territorio. Además, se contempla la adecuación de un conjunto de espacios de uso público (cuatro miradores y ocho áreas recreativas), que permitan el disfrute de los enclaves más representativos del patrimonio natural, histórico y cultural del entorno del Guadalete.
También establece los activos singulares, un conjunto de áreas que atesoran distintos valores territoriales y cuya identificación tiene por objeto la protección, optimización y puesta en valor de las cualidades específicas de este espacio. En concreto, distingue once áreas de valor paisajístico, nueve áreas de valor patrimonial e histórico y cuatro bordes urbanos vinculados al río.
Por otra parte, se busca la optimización de las condiciones ecológicas del río con el tratamiento de elementos localizados en el cauce y márgenes, con la adecuación de graveras, la mejora del estado de calidad de las aguas y de las condiciones de naturalidad del espacio fluvial. El enfoque y desarrollo de estas líneas de trabajo siguen en gran medida las pautas y conclusiones obtenidas en distintos estudios impulsados desde la Consejería competente en medio ambiente para la restauración y mejora del río Guadalete y su entorno.
Por último, este Plan Especial que avanza en su tramitación señala tres operaciones estratégicas (respecto a la zona de La Cartuja-Lomopardo, Sierra de San Cristóbal y Marismas de El Puerto) con las que se pretende poner de manifiesto un conjunto de espacios de especial interés estratégico y territorial, y en las que se hace necesario un análisis específico y de visión estratégica condicionado en su desarrollo por otros instrumentos de planificación de jerarquía superior.