La reforma de los acerados afectados en distintos tramos por raíces de arbolado o por hundimiento en tres de las avenidas de Jerez con mayor tránsito peatonal como son Blas Infante, Europa y Rey Juan Carlos I, encara su fase final.
La actuación promovida por el Ayuntamiento, que comenzó a mediados de junio, está siendo llevada por el personal propio del servicio de Infraestructuras y por parados contratados por los planes de empleo de la Junta de Andalucía adscritos a tal servicio municipal. Consiste en el arreglo estructural de bordillos desgastados o hundidos, alcorques, socavones y baldosas inestables de los acerados.
El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, recuerda que una de las prioridades del Gobierno local desde 2015 está siendo “la recuperación del espacio público y su mejora en los acerados, a través de planes especiales como los ‘lotes’ desarrollados en cinco grandes zonas como La Granja, La Cartuja, Federico Mayo, Nuevo Chapín y aledaños y avenida de La Libertad en el pasado mandato o bien de actuaciones específicas como las que ya se han iniciado aprovechando al personal temporal de los planes de empleo de la Junta.
Se trata de intervenciones en la vía pública “demandadas por los colectivos vecinales y en atención a personas mayores y de movilidad reducida en su paso por estos acerados”, concreta este edil del PSOE, que incide en que el Consistorio ha acelerado los procesos de licitación de obras durante las semanas de estado de alarma de manera que ahora en la ciudad “hay en activo un total de 11 obras que generan empleo, que dinamizan la actividad económica local y que suponen la inversión en la mejora del viario público”.
El servicio de Infraestructuras cuenta con la incorporación de 88 de los beneficiarios del último plan de empleo de la Junta (en el que el propio Ayuntamiento ha tenido que poner 480.000 euros); se ha priorizado las labores de los 200 parados contratados unos meses gracias a esta iniciativa en la mejora del espacio público y educativo.
CUBIERTOS CASI 400 ALCORQUES
Por otro lado, el Consistorio ha realizado en los últimos meses la cobertura de 390 alcorques dentro de la campaña de accesibilidad de acerados que se inició en enero a través de Ingesan. Esta campaña seguirá vigente durante el presente mandato municipal, con la finalidad de abarcar el máximo número de unidades de arbolado de la ciudad.
La cobertura de los alcorques de arbolado con una aplicación de ‘grava filtrante’ tiene como objetivo “la accesibilidad de paso en las aceras de las barriadas más antiguas de la ciudad y también en otros puntos donde éstas son estrechas”. Esta igualación del alcorque con el acerado permite más espacio de paso para personas mayores y de movilidad reducida.
En un segundo plano “pero igualmente importante” es la finalidad de evitar que los alcorques sean depósito de basuras como envoltorios arrastrados por el viento o por incivismo.
Las primeras pruebas fueron realizadas en la calle Sucre, ubicada junto a la avenida de Andalucía. Tras su validación se han realizado trabajos en la cobertura de alcorques en Las Delicias, La Milagrosa y Záfer, entre otros puntos. En algunos casos, como por ejemplo en Las Delicias, esta grava que cubre los alcorques tiene color ‘albero’ con objetivo de mejora estética, como en su día se aplicó desde Infraestructuras distinto color a los bancos de hormigón ubicados en los paseos y zonas verdes del viario público.