El Ayuntamiento de Jerez (en coordinación del servicio de Movilidad y la Policía Local) activa este lunes, 8 de enero, a partir de las 8 horas, una regulación especial de tráfico en Las Angustias con motivo de la segunda fase de obras de canalización y reurbanización en la prolongación de Diego Fernández Herrera y el pasaje de Higueras y Levante.
Esta regulación estará vigente, en principio, hasta el 10 de febrero, fecha prevista de finalización de la actuación. Quedarán cortados todos los accesos a la plaza de Las Angustias y los vehículos procedentes de Diego Fernández Herrera en dirección a plaza de Las Angustias serán desviados por calle Santa Rafaela María, que cambia el sentido de la circulación.
Igualmente, como itinerario alternativo, los vehículos procedentes de calle Pedro Alonso en dirección a Plaza de las Angustias y Porvenir serán desviados hacia Corredera y Esteve.
Los residentes de las calles Molineros, Granados, Sol y su entorno accederán a sus inmuebles por Pedro Alonso y Sol, o bien por Empedrada, Mariñiguez y Campana. Las personas con movilidad reducida, motocicletas, carga y descarga y servicios de hotel (que habitualmente estacionan en calle Santísima Trinidad) realizarán su entrada y salida por calle Medina. En este sentido, los residentes de Higueras (principalmente usuarios de garajes) realizarán su entrada y salida por Medina. Cabe destacar también que se cambiará el sentido de la circulación de Granados (en el tramo entre Campana y Porvenir).
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las líneas del servicio de autobuses urbanos 7, 8, 9, 10 y 15, tendrán su cabecera en calle Porvenir, junto a calle Marimanta. Las líneas 1, 5, 6, 11, 12 y 14 tendrán cabecera en calle Arcos y las líneas 2, 3, 4, 10 y 18 en la calle Honda. De igual modo, el servicio de transporte hacia el Jerez rural, tendrá su cabecera en Diego Fernández Herrera, en el tramo comprendido entre la calles Descalzos y Manolo Yélamo.
DETALLES DE LA ACTUACIÓN
Estos trabajos, en su primera fase, comenzaron el pasado mes de noviembre, y persiguen la peatonalización de parte de esta céntrica plaza y la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento.
Las obras (de peatonalización) se financian con fondos europeos EDUSI, con un presupuesto de más de 199.000 euros. Están siendo ejecutadas por la empresa Martín Casillas. En paralelo, la actuación en la red de saneamiento y abastecimiento se acomete con arreglo al pan de inversiones la concesionaria Aquajerez y supera los 380.000 euros.
La actuación consiste en la peatonalización completa de dos de las calles perimetrales a la plaza, en concreto, de la ‘L’ invertida conformada por un tramo de la calle Diego Fernández Herrera, de unos 70 metros de longitud, y el pasaje entre calles Levante y Corredera, de 50 metros, y con una anchura de entre 15 y 20 metros. Para ello, se prevé la eliminación de la calzada, transformándola en plataforma única y utilizando una solería similar a la existente en la calle Corredera.
En consecuencia, las calles que confluyen con ese tramo de Diego Fernández Herrera, como son Santísima Trinidad e Higueras, pasarán a ser semi-peatonales y tendrán limitado el acceso rodado a residentes y carga y descarga de comercios cercanos.
Respecto a las otras dos calles laterales de la plaza, el tramo de que va desde las calles Corredera a Porvenir y el comprendido entre Diego Fernández Herrera y Corredera, el proyecto prevé la retirada del pavimento de adoquín y la colocación de uno nuevo de aglomerado que reducirá el ruido que provoca por la rodadura actual.
Motivado por estas obras, el tramo de Corredera pasará a tener doble sentido de la circulación para facilitar el tránsito de vehículos procedentes de Diego Fernández Herrera; la parada de autobuses de Corredera se trasladará al inicio de la calle Porvenir, y la de Diego Fernández Herrera pasará a formar parte de la existente frente a la fachada de la iglesia.
Del mismo modo, el Ayuntamiento completará la actuación con la plantación de árboles y la colocación de mobiliario urbano de características similares a los existentes en la plaza y acordes al carácter histórico.