“Al esfuerzo inversor del Ayuntamiento se une el creciente interés de la iniciativa privada, que cada año presenta un mayor número de propuestas”, resalta la alcaldesa. La reforma de la Casa Palacio de la Condesa de Casares, o del edificio de Esteve, y la construcción de 116 viviendas en Circo, entre los proyectos más destacados.
La Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez ha autorizado a lo largo de 2022 un total de 290 viviendas en el conjunto histórico, que son el resultado de obra nueva o de proyectos de rehabilitación y reforma de edificios en mal estado.
En concreto, se ha dado luz verde a 192 proyectos, superando en una treintena los números de 2021, “lo que refleja el fuerte posicionamiento que va tomando esta zona como foco de atracción de inversiones generadoras de economía y empleo”, a decir de la alcaldesa Mamen Sánchez.
En este sentido, la primera edil socialista ha subrayado “la confianza que genera el casco histórico jerezano, que está experimentando una transformación urbana más que visible gracias al impulso conjunto del Gobierno, empresas y particulares”. “Por supuesto, aún queda mucho por hacer porque han sido muchas décadas de abandono, pero nuestra apuesta sigue firme desde el primer día, y tenemos en marcha importantes proyectos que seguirán redundando en esa recuperación que todos deseamos para los barrios y barriadas de la zona”, asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estas propuestas, de iniciativa pública y privada, han estado destinadas en su mayoría a la rehabilitación de fincas en desuso o en proceso de deterioro, para su puesta en uso, tanto residencial como de actividades económicas, construcción de nuevas viviendas o adaptación de locales para unifamiliares, o viceversa, reformas estructurales en edificios o viviendas particulares, además de proyectos municipales de intervención en la vía pública o equipamientos, entre otras.
PROYECTOS MUNICIPALES
Entre los proyectos municipales destacan aquellos destinados a obras de regeneración viaria y equipamientos, o los relacionados con intervenciones de disciplina urbanística, como ha sido el caso de las obras de reforma del mercado central de abastos, con una inversión de 727.000 euros. Otro de los grandes proyectos que han visto la luz en el año que ya se fue, y que ha dado comienzo hace escasos días ha sido la reordenación y urbanización del eje viario entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago, valorado en 1,2 millones. Y estos días también se ha aprobado el proyecto de peatonalización de la calle Veracruz
NUEVAS VIVIENDAS PRIVADAS
En materia residencial, a lo largo del año se han autorizado, entre otras propuestas, la destinada a la construcción de 116 viviendas pertenecientes al Conjunto Residencial Williams Plaza, y que acaba de obtener la correspondiente licencia de obras; o la rehabilitación de dos de los cascos del antiguo conjunto bodeguero de la Riva para implantar un uso residencial con la construcción de 50 viviendas.
Se destaca igualmente la reforma de un edificio de la calle Gómez Carrillo, en el entorno de la calle Arcos, para construir otras 24; la rehabilitación de una finca de Argüelles para destinarla a 12 viviendas; la rehabilitación de un casco bodeguero de la calle Ventura Misa para adaptarlo a seis apartamentos tipo loft; o la rehabilitación de otro edificio de plaza Peones para ocho viviendas.
También en materia residencial, el pasado diciembre se ha dictaminado favorablemente una propuesta de rehabilitación de un edificio de la calle Honda para adaptarla a conjunto residencial de seis viviendas, distribuidas en tres plantas de altura.
REHABILITACIÓN DE INMUEBLES HISTÓRICOS Y SIMBÓLICOS
Asimismo, este año 2022 se ha dictaminado favorablemente el proyecto de cambio de uso, reforma y adecuación del edificio del antiguo IARA, situado en la plaza Esteve (tras su pasada venta, ha dejado de ser patrimonio municipal), para adaptarlo a un establecimiento turístico de 31 apartamentos; o la rehabilitación del Palacio del Marqués de Borguetto, el Palacio de Garvey.
También acaba de obtener su licencia otro proyecto presentado a la Comisión de Patrimonio, como es la rehabilitación de la Casa Palacio de la Condesa de Casares, situada en la plaza de la Asunción, para destinarla a un centro cultural, de hostelería y a otros usos.
Entre otras propuestas que han recibido el visto bueno de la Comisión a lo largo del pasado ejercicio se encuentran también la adaptación parcial de un inmueble de la calle Doña Blanca para convertirlo en restaurante.
Sobresalen también dos proyectos para poner en uso dos inmuebles que estaban incluidos en el Registro Municipal de Solares y que fueron adquiridos mediante el proceso de venta forzosa promovido en los últimos por el Ayuntamiento: uno en la calle Molino de Viento 7, en el barrio de San Miguel (irá destinado a un centro para actividades de tipo cultural), y el segundo en la calle Rayón 1 (permitirá la ampliación de las instalaciones del Oratorio Festivo Padre Torres Silva).