El alcaldable Carlos Fernández ha puesto sobre la mesa dos nuevas propuestas electorales alternativas: la creación de una empresa municipal eléctrica que tenga producción propia y apoye el despliegue de las comunidades energéticas; y habilitar en la Finca Santa Teresa, en la ribera del río Guadalete, un camping enfocado al turismo de caravanas.
Adelante Andalucía en Jerez ha vuelto a indagar en su promesa electoral en materia de energía, destacando “la gran oportunidad que nos brinda la reducción de costes de las renovables, especialmente de la fotovoltaica, para que podamos tomar el control de la energía y hacer posible que ésta sea casi gratuita en menos de una década”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el candidato a la Alcaldía de esta formación andalucista de izquierdas, Carlos Fernández, remarca que “ha llegado la hora de que pongamos fin a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, que llevan años estafándonos gracias a que los sucesivos gobiernos han privatizado el sector eléctrico, no han tomado ningún tipo de iniciativa pública en el ámbito de la producción, y de esta forma, han permitido que las grandes empresas se forren a nuestra costa”.
Adelante basa su propuesta en la creación de una empresa municipal que tenga producción propia, gestione la red de distribución y apoye el despliegue de las comunidades energéticas.
Según el plan presentado por Fernández, la inversión que tendría que hacer la nueva empresa municipal de energía “con el apoyo financiero del Estado y la Junta de Andalucía”, se amortizaría “en apenas dos años a precios de 2022”. No obstante, teniendo en cuenta que el año pasado fue excepcional, fijando un precio de 0,06 €/KWh, que es un 60% más barato que las tarifas que ofrecen las compañías eléctricas actualmente, “las instalaciones se amortizarían en menos de 10 años”.
En base a estos datos, “en menos de una década las comunidades energéticas deberían estar plenamente desplegadas y las instalaciones municipales ya habrían sido amortizadas, por lo que, a partir de ahí, el coste de la energía podría ser prácticamente gratuito, sólo habría que pagar el mantenimiento de las instalaciones y los costes asociados al uso de la red eléctrica”, defiende este partido.
Según los cálculos de Adelante Andalucía, siendo el consumo total de energía eléctrica de Jerez de unos 700.000 MWh, para generarlos de forma 100% renovable y equilibrada, sería necesario tener como mínimo una potencia de 140 MW de fotovoltaica y 160 MW de eólica.
Así, su plan fija como objetivo la instalación de entre 60 y 65 MW de fotovoltaica a través de autoconsumo y comunidades energéticas, mientras que la futurible empresa municipal se encargaría de cubrir los otros 80 MW de fotovoltaica y los 160 MW de eólica restantes en las cercanías de Jerez, “con una planificación que ocasione el menor impacto posible en el territorio”.
Y TURISMO SOSTENIBLE
Por otro lado, este partido actualmente sin representación en el Ayuntamiento también ha lanzado otra de sus apuestas electorales: promover un camping en la zona de la Finca de Santa Teresa, situada a escasos metros de la ribera del río Guadalete.
Defiende Carlos Fernández que esta localidad gaditana “cuenta con un atractivo turístico indiscutible poco aprovechado” ya que “solo se apuesta por el turismo de hoteles y de apartamentos turísticos, estos últimos en su mayoría en manos de fondos de inversión”. En esa línea, cree que la existencia de un camping aumentaría la oferta turística “ofreciendo una alternativa real que fomente el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Además, sostiene que la existencia de zonas arboladas y las buenas conexiones por carretera en uno de los accesos a la ciudad convierten a la zona de la Finca Santa Teresa y sus aledaños en “una buena localización, que permitiría que la ciudad pudiera contar con un turismo no estacional y en auge como lo es el turismo de camping, al que se le podría dar un enfoque de turismo natural y familiar a la vez que se potencian las muchas bondades del río Guadalete”.
En este sentido, Adelante aboga por la creación de un área de servicio para autocaravanas, de gestión pública y que tenga acceso a la ciudad: “conectarla con vías principales de la ciudad, integrarla dentro de la urbe, y que disponga de las respectivas tomas de luz y agua, fosa de aguas grises y negras, así como zona de descanso y recreo, no supondría una inversión excesiva y podría generar reclamo para este tipo de turismo que sigue en auge”, sentencia.