Jerez ya está en ‘modo’ Navidad, adelantándose al resto de la Bahía mancomunada. En la tarde de este viernes 22 de noviembre, un mes antes del conocido como sorteo del Gordo, que marca el inicio oficioso de las fiestas capitalistas y consumistas por excelencia, se ha procedido al encendido del alumbrado extraordinario en un acto multitudinario en el Gallo Azul. En paralelo, se abre el periodo de Zambombas, que se podrán celebrar hasta el 25 de diciembre.
Voluntarios de la ciudad que han ayudado sobre el terreno en tierras valencianas tras el desastre (y tragedia) de la DANA de finales de octubre han sido los encargados de pulsar el botón que ha encendido el millón de luces decorativas que alumbrarán las navidades jerezanas hasta pasada la cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero.
Así, representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja y ciudadanos anónimos han tomado protagonismo en el escenario montado en pleno centro, y donde no ha faltado la alcaldesa María José García-Pelayo, parte de su equipo de Gobierno y las personas que se disfrazarán de Reyes Magos. Además, el coro de la Peña Buena Gente ha ofrecido villancicos tradicionales desde los balcones del Gallo Azul, acompañados de un espectáculo de luz. Un rato antes se ha inaugurado también el Belén municipal,
En este acto, señala el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil del PP ha deseado a todos los vecinos “que disfruten de Jerez, que disfruten de nuestra Navidad, de nuestras zambombas y que sigamos siendo siempre tan solidarios, acordándonos de la gente que sufre no solo en Valencia sino también en Jerez y a los que hay que ayudar, hay que apoyarlas para que no se sientan solas. Gracias por hacer un Jerez tan grande entre todos y que disfrutéis de nuestra Navidad”.
“NAVIDAD INCLUSIVA Y SOLIDARIA, RURAL Y URBANA”
Días atrás, en la presentación del avance de la programación para estas fiestas (para las que el Ayuntamiento prevé “récord en afluencia y ocupación hotelera”), la alcaldesa enfatizaba que “estarán marcadas por la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. Esta capitalidad se asienta fundamentalmente sobre nuestros valores, y la Navidad es uno de los grandes valores culturales de nuestra ciudad, que reúne, en primer lugar, flamenco, los villancicos aflamencados, Bien Inmaterial de la Humanidad. Por otro lado, la zambomba, reconocida como Bien de Interés Cultural, a la que este año, además, sumamos la gastronomía en Navidad, y nuestra aspiración a ser capital gastronómica en el año 2026”.
Asimismo, añadía García-Pelayo, “será una Navidad rural y urbana, queremos que llegue a todos y a todas, con acento especial a las entidades locales y a las barriadas rurales, pero también para todas las edades, con el Encuentro de Coros, en la plaza del Banco, el 11 de diciembre”.
De este modo, el 18 de diciembre habrá un Concierto de Navidad en la Iglesia de Santiago, a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Valencia, y un concierto del Coro Góspel Factory el día 27 en los Claustros de Santo Domingo; además de conciertos de distintos estilos musicales, y la celebración de Fin de Año con una “gran fiesta” en la plaza de la Asunción que acogerá actuaciones musicales durante toda la jornada hasta las 3 de la madrugada.
“Habrá nuevas sorpresas que se irán incorporando a la oferta que la ciudad prepara para este gran ciclo festivo del calendario local”, anotaba la alcaldesa.
En cuanto a solicitudes de zambombas en espacios públicos, a estas alturas se cuentan con 35 expedientes en distintas fases de autorización: “se van cerrando cada 15 días, por lo tanto todavía quedan muchas quincenas hasta finales de diciembre”. Este año la plaza Belén está en obras, por lo que se ha perdido un espacio para ubicar las zambombas que será compensado con plaza del Arenal, Doña Blanca y Plaza Esteve.