Se acaba de conocer el archivo de la querella que presentó Urbanos Amarillos contra miembros del actual Gobierno local del PP y técnicos del Ayuntamiento de Jerez por supuestas irregularidades en la intervención municipal del servicio de autobuses urbanos. Y el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, uno de los señalados en esta querella, no ha tardado en dar una rueda de prensa para interpretar que “la verdad, la lógica y el sentido común ha ganado y ha imperado con el archivo de esta causa”. Y ha criticado al PSOE por “haber utilizado esta querella para comparar este caso con el de Griñán y Chaves”.
Se acaba de conocer el archivo de la querella que presentó Urbanos Amarillos contra miembros del actual Gobierno local del PP y técnicos del Ayuntamiento de Jerez por supuestas irregularidades en la intervención municipal del servicio de autobuses urbanos. Y el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, uno de los señalados en esta querella -por prevaricación, apropiación indebida, administración desleal y estafa-, no ha tardado en dar una rueda de prensa para interpretar que “la verdad, la lógica y el sentido común ha ganado y ha imperado con el archivo de esta causa. También ha ganado Jerez y sus ciudadanos, pues todas las decisiones que se han tomado se han hecho pensando en el interés general de la ciudad”.
“Con ello se demuestra también que esta querella estaba siendo utilizada por la empresa para presionar en el proceso de liquidación del contrato, por eso desde el primer día hemos estado tranquilos, porque, como hemos mantenido en todo momento, no tenía ningún tipo de fundamento”, ha insistido Saldaña, arropado por el concejal de Personal y Seguridad, Javier Durá; el de Economía, Enrique Espinosa; y el de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz.
Quien es también portavoz del equipo de Gobierno liderado por García Pelayo ha agradecido a los delegados y en especial a Agustín Muñoz, así como a los trabajadores del servicio, a los miembros de la Mesa de Movilidad y a los técnicos municipales “su gran trabajo y esfuerzo para dotar de la estabilidad necesaria al servicio de autobuses urbanos para que éste se pudiera prestar en la ciudad, un servicio básico para Jerez y que, como Gobierno local, estamos obligados a cumplir”.
En este sentido, ha añadido que “la verdad y la honestidad sólo tienen un camino. La justicia ha archivado una querella que no tenía fundamento ya que la empresa se ha servido de ella para presionar en el contexto de una negociación y que ha tenido una repercusión en los medios alejada del fundamento lógico”.
En cuanto a los delitos descritos en la querella que ha sido archivada, Saldaña ha explicado que “uno a uno el auto rebate los delitos que pretendidamente nos atribuían y uno a uno los deja sin argumentos. Incluso el informe del fiscal es más duro con la propia empresa Urbanos Amarillos”.
“A LOS TRIBUNALES A EXPLICAR LA DEFENSA DE UN SERVICIO PÚBLICO”
De esta manera, Antonio Saldaña, que también es número dos del PP en la provincia y recién elegido parlamentario andaluz ha culpado “directamente al PSOE, a Susana Díaz y a sus compañeros en la provincia de haber utilizado esta querella para comparar este caso con el de Griñán y Chaves. Mientras que ellos van a los tribunales para dar explicaciones sobre su mal uso del dinero público, nosotros hemos ido a dar explicaciones sobre la defensa de los servicios públicos, hemos ido a explicar qué hemos hecho para salvar un servicio público básico para la ciudad y para explicar que todas las decisiones valientes que ha tomado este Gobierno se han hecho conforme a derecho, con sus informes técnicos correspondientes y avalados incluso por el TSJA en cuanto al ‘secuestro’ de los autobuses urbanos”.
En cuanto a la supuesta “prevaricación”, el auto del juez es taxativo a la hora de evidenciar que todas las decisiones de la Junta de Gobierno Local se han adoptado con sus informes técnicos y jurídicos correspondientes. En el caso del “secuestro”, el auto recuerda que el propio TSJA afirmó que tal decisión fue ajustada a derecho.
Sobre el supuesto delito de “apropiación indebida” de vehículos de la flota, el mismo auto afirma que el Ayuntamiento ha actuado correctamente puesto que tiene la obligación, por ley, de seguir prestando el servicio y, por lo tanto, los autobuses adscritos al mismo deben seguir prestándolo, con independencia de que al término del proceso de liquidación haya que llegar a un acuerdo. “En este caso el auto hasta ridiculiza a Urbanos Amarillos por el planteamiento que realizan al respecto porque lo que hizo el Ayuntamiento era precisamente lo que tenía que hacer”, opina Saldaña.
En el caso de las supuestas “coacciones” y de la “administración desleal”, el auto no aprecia ilícito penal dándose la circunstancia de que “cuando precisamente el servicio de Autobuses Urbanos ha estado mejor ha sido cuando la gestión ha sido municipal, primero con el “secuestro” y luego con la gestión directa”.
Mención especial para este concejal del PP merece la acusación de un supuesto delito de “estafa” ya que la anterior concesionaria Urbanos Amarillos “hace referencia a que el Ayuntamiento le ocultó información a la propia empresa cuando firmó el contrato de forma maliciosa por no informar de la situación económica del Ayuntamiento”. Dice el auto del juez que “la concesionaria era perfectamente conocedora del servicio de transporte, sus dificultades, el alto coste de la remuneración de los trabajadores y una mala situación del servicio, por lo que no puede ser calificada tal situación de imprevisible para la concesionaria”.
Además, según ha recalcado Saldaña, en el auto del Fiscal se dice también que dicho contrato se firmó en mayo de 2011, en vísperas de las pasadas elecciones municipales y por un gobierno de distinto signo: “por lo tanto, en cualquier caso, si la empresa se siente estafada por ello, deben pedir explicaciones al anterior Gobierno”, del PSOE. “Urbanos Amarillos en ningún caso llama a declarar por ello a ningún miembro del Gobierno anterior, lo que es sintomático”, para el primer teniente de alcalde.
El auto del juez también hace referencia a que la resolución del contrato contaba y cuenta con un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, “solicitado por este Gobierno con carácter previo para que avalase las decisiones que se iban tomando al respecto de poder municipalizar la gestión de los Autobuses Urbanos”, ha añadido Saldaña.
“LA CONCIENCIA TRANQUILA”
Insiste el portavoz del actual Gobierno jerezano en su teoría de que “el PSOE de Pilar Sánchez ha pretendido utilizar esta querella de manera interesada. Fue el PSOE el que trajo a Jerez a Urbanos Amarillos y el principal causante de esta situación. Es cuando menos sospechoso que Urbanos Amarillos incluyendo en su querella un supuesto delito de estafa no hayan solicitado la declaración de ningún miembro del Gobierno local socialista anterior que firmó precisamente su llegada a la ciudad”.
Este Gobierno local “ha realizado una coalición con los ciudadanos, con los colectivos vecinales, para normalizar el servicio de autobuses urbanos. Este Gobierno local ha tomado decisiones valientes para reflotar un servicio básico, ha contado con los trabajadores del servicio y hasta se han aprobado por consenso unas nuevas tarifas con descuentos para desempleados, familias numerosas, escolares y jóvenes”, ha destacado Saldaña, añadiendo que “en todas las actuaciones del Gobierno local hay tres premisas fundamentales: la verdad siempre por delante, las manos muy limpias y la conciencia tranquila”.
(puedes comentar esta información más abajo)