A falta de playas, y aunque los jerezanos tienen muy cerca las que ofrecen la Bahía, un verano más tienen a su disposición Arena Village (antiguo Piscinas Jerez), “el club de ocio y deporte con mayor superficie acuática al aire libre de la ciudad”, un equipamiento municipal concesionado desde 2019 a la UNEI, empresa sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la inserción laboral de personas con discapacidad.
Esta temporada prevé alcanzar las 80.000 visitas; en sus primeros diez días abierto ya ha recibido más de 7.000. Si bien la piscina cerrará ese 1 de septiembre, prevé abrir temporalmente el siguiente fin de semana, del 7 al 8 de septiembre.
Este verano, con el lema ‘La Isla Azul’, la concesionaria calcula que generará en esta instalación (que cuenta con 2 hectáreas de superficie) unos 75 empleos directos e indirectos, tanto en las tareas de limpieza, jardinería, control de accesos y mantenimiento del complejo, como en la seguridad, atención al público, hostelería, animación y gestión deportiva. Más del 50% de estos empleos corresponden a personas con discapacidad.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se precisan los precios para 2024: se podrá disfrutar de un día completo por 5,2 euros los adultos y 4,2 euros los niños. Además, los precios de los abonos familiares ya se pueden adquirir en la recepción de Arena Fitness, y van desde los 275 euros (un mes completo para una familia de tres personas).
Junto a la apertura como zona de ocio, Arena Village cumple una función social adicional en Jerez, con un Campus Infantil de Verano, que facilita que las familias puedan ofrecer a sus hijos una alternativa de ocio y deporte “divertida y segura”, permitiendo, al mismo tiempo, la conciliación laboral y familiar. Este año, se prevé que unos 200 niños pasen por este servicio.
La concesionaria UNEI (participada por Ilunion -de la ONCE- y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, Faisem, de la Junta) llevó a cabo una reforma integral de estas instalaciones municipales, que culminó hace tres años y que incluyó la construcción del gimnasio Arena Fitness (que permanece abierto todo el año). Todo ello, supuso una inversión cercana a los 1,8 millones de euros “y ha permitido crear unas instalaciones de excelencia, que cuentan con un gran lago, piscina olímpica y unos jardines con arbolado y zonas de sombra”.
“JEREZ TIENE UNAS INSTALACIONES DE PRIMER ORDEN”
Con ocasión del inicio de la temporada, la alcaldesa María José García Pelayo, y el concejal de Deportes, José Ángel Aparicio, han recorrido el Arena Village acompañados por el director general de UNEI, Rafael Cía, y el director de Arena Village, Gabriel Selma.
La primera edil del PP ha agradecido “en nombre de todo el Gobierno y de la ciudad, el trabajo tan importante que han realizado para que estas instalaciones estén en el mejor estado para que puedan acoger a los jerezanos, y también a todas las personas que vienen de fuera, de otros puntos de la provincia, y también de la Sierra de Cádiz”.
“No sólo estamos en un punto de encuentro y de ocio deportivo, y de conciliación familiar, sino en un pulmón verde y con una gran extensión de lámina de agua. Han recuperado y modernizado un equipamiento que era antiguo, que disfrutamos hace muchísimos años, lo han puesto a punto, para que Jerez tenga unas instalaciones de primer orden, y que también se puede disfrutar durante todo el año con un gimnasio estupendo y unas piscinas maravillosas”, ha incidido García-Pelayo, subrayando que “es un proyecto de ocio deportivo, de conciliación familiar, y es importante destacarlo, de inclusión social”.