El intento Aqualia de seguir tomando lectura de los contadores de agua en la ELA de Torrecera generaba en este martes día 13 “unos momentos muy tensos” entre su alcalde y los operarios. Guadalcacín, Estella y la misma Torrecera han optado por la gestión pública del agua, pero el Ayuntamiento matriz continúa sin acabar los trámites pertinentes. No obstante, “hace más de un año que comunicamos nuestra intención, hace cuatro meses que está firmado el acuerdo con la Mancomunidad, y desde el 1 de enero, nosotros gestionamos nuestro servicio”, subraya Bertolet. IU denuncia que el PP “no parece muy interesado en reconocer la legítima decisión de estas pedanías”.
El intento de la empresa del servicio de aguas en Jerez, Aqualia, de seguir tomando lectura de los contadores de agua en la ELA de Torrecera generaba en la mañana del martes día 13 “unos momentos muy tensos” entre el alcalde de la entidad, Manuel Bertolet, y los operarios. Guadalcacín, Estella y la misma Torrecera han optado por la gestión pública del agua, pero el Ayuntamiento matriz continúa sin acabar los trámites pertinentes.
Bertolet señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “no se entiende que estando ya nosotros en el ejercicio de nuestra competencia del abastecimiento del agua, y estando ésta ya en manos de una mancomunidad pública para su gestión; y más aún, habiendo anunciado que retomamos el servicio desde el 1 de enero, se presente aquí Aqualia para seguir intentando cobrar a nuestros vecinos”.
Los operarios, a los que este alcalde pedáneo de Foro Ciudadano ha frenado en su intento de tomar lectura, le han explicado que ellos eran “unos mandados”; por lo que Bertolet ha tomado la decisión, a instancias de ellos mismos, de hablar telefónicamente con un responsable superior de la empresa en Jerez al que ha indicado que “nosotros tenemos el servicio; y ya Aqualia no tiene que realizar aquí ningún tipo de trabajo”.
“Consideramos indignante y una provocación la actitud del Ayuntamiento de Jerez que, no obstante, no va a conseguir lo que está buscando. Hace más de un año que comunicamos nuestra intención, hace cuatro meses que está firmado el acuerdo con la Mancomunidad, y desde el 1 de enero, nosotros gestionamos nuestro servicio. Es más, en estos días, nuestros lectores están ya realizando su trabajo en las tres pedanías”, ha remarcado el representante de Torrecera.
“Es increíble que el Ayuntamiento de Jerez asegure que no actúa con mala fe; esperamos que nuestros vecinos estén tomando buena nota”, ha insistido. A pesar de que el incidente se ha producía a primera hora de la mañana, pasada la una de la tarde, los operarios continuaban a la espera de instrucciones en la plaza del pueblo.
IU PIDE AL PP “QUE DEJE DE PRESIONAR Y OBSTACULIZAR”
Al respecto, desde IU también se lamenta que el Gobierno local del PP en el Ayuntamiento matriz “parece empeñado en torpedear y obstaculizar la legítima decisión” de Guadalcacín, Estella y Torrecera de optar por la gestión pública del agua, “posiblemente porque la comparativa entre los jerezanos cuyo servicio de aguas fue privatizado y los de estas tres pedanías, que optaron por la gestión pública, pone al descubierto los dañinos efectos derivados de la privatización”.
La presencia de trabajadores de la empresa Aqualia en una de las tres pedanías, Torrecera, para llevar a cabo una lectura de los contadores, “deja de manifiesto que el Gobierno local no parece muy interesado en reconocer la legítima decisión de estas tres pedanías de ceder la gestión del agua a la empresa pública Aguas de la Sierra, algo que se hizo efectivo el pasado 1 de enero”, insisten los izquierdistas.
Es por ello que, desde IU se exige al equipo de Gobierno liderado por María José García Pelayo que “deje de poner palos en las ruedas de estas tres ELAs y respete las decisiones soberanas adoptadas en el marco de sus competencias”. De lo contrario, “estará dejando en evidencia el pánico que tiene al hecho de que los jerezanos puedan visualizar, en la práctica, las diferencias que existen, no sólo económicas, entre los dos modelos de gestión, y sean conscientes de los graves perjuicios derivados de una privatización llevada a cabo de espaldas a la ciudadanía, hipotecando su futuro durante 25 largos años”.