Adelante Jerez vuelve a plantear que la ciudad acoja a finales de 2021 “garantizando en todo momento la seguridad y el cumplimiento estricto del protocolo Covid” un certamen de videojuegos y eSports. A pesar de que aún queda tiempo para las fechas propuestas, este partido de la oposición quiere asegurarse de que el Ayuntamiento va dando los pasos necesarios ya que dice ser perfectamente conocedor de “las dificultades que conlleva poner en marcha cualquier propuesta una vez pasado el primer semestre del año sin los trámites oportunos realizados”.
Se trataría de un certamen de videojuegos y competición de eSports que ofrezca a los jóvenes “una alternativa de ocio adaptada a las exigencias propias de su edad con un enfoque didáctico, útil y formativo”, no sólo para el perfil propio de su edad, sino también para padres “que, en ocasiones, no saben cómo afrontar esta nueva realidad de ocio en sus hogares”.
Se baraja una duración de una semana en la que institutos y centros educativos tuvieran a su disposición una serie de charlas, experiencias de juegos y competición entre todos los centros. Además, concluiría con un fin de semana completo, abierto al público en general, en el que poder ofrecer retransmisiones en vivo, charlas de youtubers y profesionales del sector, talleres formativos sobre ilustración, desarrollo y composición entre otros.
De forma transversal, explican desde Adelante en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se pretende poner de relieve y hacer ver al visitante la importancia del juego responsable, la defensa de los derechos laborales dentro del sector del videojuego y creadores de contenido multimedia, las oportunidades laboral, el papel de la mujer dentro del mundo del videojuego, así como mecanismos de prevención a la adicción a los videojuegos o a prácticas invasivas como las lootboxes (micropagos basados en el azar) que han sido ampliamente cuestionadas”.
El concejal Ángel Cardiel considera que es necesario “romper muchos mitos que se tienen sobre los videojuegos. No podemos obviar que las formas de ocio han cambiado radicalmente en los últimos años. Y por eso no se puede negar que los videojuegos y plataformas de streaming tipo Twitch o Youtube forman parte de la vida social y forma de relacionarse de los jóvenes de hoy día”.
“Un Ayuntamiento como el de Jerez tiene una oportunidad enorme de tomar el testigo, y ofrecer un certamen que no solo dé respuesta a las exigencias de los jóvenes sino también a las necesidades de padres y madres que no siempre saben atender estas nueva realidad”, se reitera.
Adelante le reprocha al equipo de Gobierno del PSOE que hoy día no cuenta con ninguna propuesta para los jóvenes de la ciudad: “la juventud no está en las prioridades del gobierno y es fundamental darle la vuelta a esta situación y contar con su voz y con sus intereses”. “Las prioridades se marcan a golpe de presupuestos, y hoy por hoy la delegación de Juventud hace lo que puede. Unos nuevos presupuestos deben incluir una fuerte apuesta por los jóvenes, que ven además como en tiempos de pandemia se les ha ninguneado y mermado cualquier espacio de socialización a pesar de haberse comportado de forma ejemplar”, sentencia Cardiel.