La última Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez ha dictaminado favorablemente un conjunto de propuestas de intervención en el centro histórico, entre las que destacan dos (heredadas del anterior mandato) destinadas a la rehabilitación de inmuebles para la implantación de nuevos hoteles, uno en la plaza Belén, y otro en la plaza del Arroyo.
En relación a este segundo proyecto, en la antigua Comisaría de la Policía Nacional (el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, vendido por el Ministerio del Interior por cerca de 1,5 millones de euros al grupo Hotusa), que se encuentra afectado por el entorno de BIC Palacio Bertemati, el inmueble será rehabilitado en su totalidad, llevando a cabo todas las obras necesarias de cambio de uso y reforma integral para implantar un hotel de cuatro estrellas, con 54 habitaciones, 51 dobles y tres suite junior, distribuidas en 21 habitaciones en planta baja, 23 en planta primera y 10 en planta segunda.
Según la propuesta presentada por sus promotores (que ya negociaron con el anterior gobierno socialista de Mamen Sánchez), el edificio ocupa una parcela de 2.115 metros cuadrados de superficie, identificándose tres zonas diferenciadas, como son la casa principal, la zona de caballerizas y edificaciones anexas. La superficie construida inicial es de 4.036 m2s.
En cuanto al otro establecimiento hotelero que se localizará en el entorno de la plaza Belén, el proyecto tiene como objeto la rehabilitación y cambio de uso de un conjunto de tres inmuebles que conforman una manzana completa situada en el entorno del BIC Iglesia de San Lucas, concretamente entre plaza Belén, plaza San Lucas y las calles San Honorio y Jesús de las Tres Caídas y plaza San Lucas. Incorpora una serie de actuaciones para adaptar las edificaciones a su nuevo uso de hotel, que tendrá dos plantas de altura y un total de 41 habitaciones.
“BENEFICIA A TODA LA CIUDAD Y MÁS SI LLEVA CONSIGO LA RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE INMUEBLES EMBLEMÁTICOS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, subraya que esta futura ampliación de la oferta hotelera “siempre supone una buena noticia para el sector turístico, el comercio y la hostelería, y beneficia a toda la ciudad y más si lleva consigo la recuperación y puesta en valor de inmuebles emblemáticos como es el caso del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso o de edificios y locales abandonados”.
A ello se suma, añade este edil del PP, que los nuevos hoteles proyectados se ubicarán en pleno centro histórico, “una zona de Jerez con la que tenemos un compromiso especial y por la que hemos hecho una clara apuesta, creando una delegación específica desde donde estamos centralizando toda la gestión que afecte a su problemática actual”.
Igualmente, Muñoz repasa que ambos emplazamientos, tanto en la plaza Belén como el entorno del Arroyo, están siendo “claves en el dinamismo que queremos imprimir al centro, ya que en el primero se ubica el (futuro) Museo del Flamenco, un importante equipamiento que estamos convencidos de que se convertirá en uno de los principales focos de promoción turística y cultural de la ciudad”. En relación al Arroyo, ha recordado las recientes obras de reurbanización acometidas en el pasado mandato, gracias a fondos europeos de la ITI.
NUEVAS VIVIENDAS EN LOCALES Y OFICINAS
Igualmente, en esta Comisión de Patrimonio se ha dado luz verde a la propuesta de ejecución de las obras necesarias para llevar a cabo el cambio de uso de un edificio de oficinas de la plaza Arenal para destinarlo a tres viviendas que contarán con una superficie de 136 m2 y tendrán acceso independiente desde las zonas comunes, disponiendo de salón-comedor, cocina, dos dormitorios y dos baños.
De la misma forma, se han abordado también las obras de adecuación de un local comercial de la calle Francos para adaptarlo a vivienda unifamiliar; actuaciones de conservación de cubiertas en un edificio de la plaza Las Angustias; las obras de adaptación de otro local de la calle Lealas para vivienda o la rehabilitación de una bodega en desuso de la calle Mariñíguez para destinarla a también a vivienda, entre otros asuntos.