La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el plan de actuación para inmuebles de titularidad municipal puestos a disposición de asociaciones de la ciudad, una iniciativa que tiene como objeto definir las herramientas necesarias para optimizar el uso de estos locales por parte del tejido asociativo, para sus fines y objetivos sociales, en cumplimiento con la ordenanza reguladora de cesión de bienes inmuebles.
El plan de actuación recoge todas las medidas puestas en marcha dentro del proceso de regularización y optimización del uso de los locales municipales, iniciado durante el pasado mandato.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, reitera que “pretendemos que estos locales que ya estén a disposición de los colectivos, o los que estén disponibles se utilicen de modo más eficiente y conforme a las necesidades reales de los colectivos que los tengan asignados y cumpliendo con las ordenanzas”.
Entre las medidas ya realizadas, está la elaboración de un completo estudio de la situación de ocupación y uso de los 180 inmuebles del catálogo municipal, que incluyó visitas y encuestas a los colectivos para la recogida de datos.
Dicho informe permitió conocer, entre otros aspectos, la disponibilidad actual de locales (apenas cuatro) para ponerlos a disposición de las entidades y asociaciones, conforme a los criterios y requisitos establecidos en la ordenanza en vigor. También ha permitido la adopción de medidas de defensa del patrimonio municipal necesarias para evitar usos indebidos o la infrautilización de los inmuebles.
Al respecto, se aprobó recientemente, y como parte de este proceso, la constitución de la comisión encargada de los procesos administrativos de adjudicación de locales vacíos. A tal efecto, se están redactando unas bases para la cesión de uso temporal de los mismos a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Como próximos pasos, el Consistorio jerezano tiene previsto acometer la regularización económica y jurídica individualizada de los inmuebles de titularidad municipal, para lo cual será necesaria una modificación de la actual ordenanza reguladora para una mejor eficiencia en su aplicación.