Con 13 votos a favor y 11 en contra, y la determinante ausencia de tres concejales, el Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva sus cuentas para 2022. Desde la primavera, el Gobierno local ha estado justificando sus números ante Hacienda, que pedía recortes. El PSOE vende que “es un presupuesto que defiende a las personas”.
El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado de forma definitiva en un pleno extraordinario y urgente su presupuesto para 2022, cuentas que obtenían a lo justo luz verde provisional la pasada primavera, pero que desde entonces se han tenido que ‘pelear’ ante el Ministerio de Hacienda. La sesión comenzaba con la toma de posesión de la nueva concejala del PP, Yessika Quintero, que sustituye a Antonio Saldaña.
El documento ha contado ahora con 13 votos a favor (los del PSOE, IU, Ganemos y el concejal no adscrito Francisco Zuasti) frente a los 11 votos en contra de las dos derechas, PP y Ciudadanos. Una votación condicionada por las ausencias de tres concejales (Rocío Monedero, de Podemos; Rosario Marín, del PP; y el edil no adscrito Ángel Cardiel).
“Se mantienen congelados los impuestos y tasas. La ciudad puede estar tranquila porque es un presupuesto que defiende a las personas y está amparado por los informes del Gabinete Jurídico e Intervención”, ha resumido la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez. Otra visión antagónica ofrece el PP, partido para el que “sólo servirá dos meses, no tiene ok definitivo de Hacienda y no resuelve los problemas de Jerez”.
Unas cuentas consolidadas (sumando los números del Ayuntamiento y de sus empresas y sociedades: la Fundación Formación y Empleo, Comujesa, Cirjesa, Emuvijesa, y las fundaciones Andrés de Ribera, Asilo San José, Caballero Bonald y Fundarte) que rondan los 247 millones. En cuanto al presupuesto del Ayuntamiento, propiamente, supone sobre el papel unos ingresos y unos gastos de alrededor de 234 millones. Los costes de personal consumen casi la mitad de las cuentas, unos 113 millones.
“gobierne quien gobierne, los ayuntamientos siguen condicionados por los técnicos del Ministerio de Hacienda”
Por su lado, la alcaldesa Mamen Sánchez ha repasado el largo proceso de este presupuesto desde que en abril se elevase a pleno la aprobación inicial. Durante estos meses, “hemos peleado con el Ministerio de Hacienda porque muchos conceptos no eran correctos, se pedían recortes en los capítulos I y II, y el Gobierno municipal ha sido capaz de justificar los verdaderos datos”, ha defendido la primera edil socialista. No hay que olvidar que el Consistorio jerezano, en la práctica, está intervenido desde Madrid, y como en los casos cercanos de El Puerto o Puerto Real, debe dar su visto bueno a las cuentas antes de su aprobación en cada consistorio.
En este sentido, ha defendido la autonomía municipal cuando ha afirmado “que gobierne quien gobierne” los ayuntamientos siguen condicionados por los técnicos del Ministerio de Hacienda debido a la vigencia del decreto del exministro del PP Cristóbal Montoro. “Quien tiene la soberanía son los 27 concejales del pleno”, ha enfatizado. Así, Mamen Sánchez ha dado las gracias a los empleados municipales, a la interventora, a la directora de Presidencia y a los concejales de IU, Ganemos y al concejal no adscrito Zuasti “por su contribución a la elaboración del presupuesto”.
A su vez, la edil de Economía Hacienda y Recursos Humanos apuntaba en su exposición que el presupuesto destina 10,5 millones a euros a inversiones, aboga por la mejora de los sectores desfavorecidos, y sube más del 60% el presupuesto social, ayudas sociales y el servicio de ayuda a domicilio. Además, continúa con la optimización de las instalaciones deportivas, acercando a los barrios el deporte, prioriza el arreglo de las infraestructuras de calles y plazas, apuesta por los centros educativos, la accesibilidad arquitectónica y la Oferta de Empleo Público (OPE).
“NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE JEREZ”
Mientras, desde el PP, principal partido de la oposición, se pone de manifiesto que después de dos años sin presupuesto, “de nada le sirve a Jerez uno para dos meses; el gobierno socialista debería haber traído al pleno ya las cuentas o las líneas generales de 2023”.
Además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de derechas acusa a la alcaldesa de mentir sobre el informe definitivo del Ministerio de Hacienda, que “no consta en el expediente”. “O realmente Hacienda no ha dado el visto bueno definitivo al presupuesto o Mamen Sánchez lo está ocultando. Cualquiera de las dos opciones es bastante grave”, afirma el concejal Jaime Espinar, al citar textualmente que el expediente “contempla como ‘definitivo’ un ‘recibí’ del Ministerio que dirige María Jesús Montero a las últimas alegaciones presentadas”.
Así, los populares defiende su rechazo a las cuentas del vigente ejercicio para “no ser cómplices de este engaño a los jerezanos”. Igualmente, se advierte de que tampoco cumple el Reglamento del Consejo Social de la ciudad que, en su informe, denuncia que no ha podido informar de forma preceptiva y que se le ha ocultado información.