Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jerez, a tres días de que acabe el año, ha aprobado el presupuesto de 2015, con los votos favorables del PSOE y Ganemos. No se ha presentado ninguna alegación a las cuentas que ya se aprobaron inicialmente a principios de mes. El PP cree que se hace “el ridículo” sacando adelante un presupuesto que “no va durar ni un día en vigor y que automáticamente tendrá que ser prorrogado”; y el edil de Hacienda recuerda que “debería haber estado presentado antes del 15 de octubre de 2014, por lo que el anterior Gobierno del PP tuvo un año para hacerlo”, y no lo hizo.
Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jerez, celebrado este martes 29, a tres días de que acabe el año, ha aprobado forma definitiva el presupuesto de 2015, con los votos favorables del PSOE y Ganemos y la abstención del resto de partidos. No se ha presentado ninguna alegación a las cuentas que ya se aprobaron inicialmente a principios de mes.
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha explicado que se adjunta la respuesta del Ministerio de Hacienda “en la que se dice que ya no se puede tomar ninguna medida correctora pues el presupuesto estaba ejecutado al 80% el pasado mes de junio. Y nos instan a presentar cuanto antes el presupuesto de 2016”.
“El PP sólo quiere confundir a la ciudadanía con el informe del Ministerio, que nos pide que a la mayor brevedad posible presentemos el presupuesto de 2016” ha insistido Galván, apuntando que “este presupuesto de 2015 debería haber estado presentado antes del 15 de octubre de 2014, por lo que el anterior Gobierno tuvo un año para hacer este presupuesto”.
Para el edil de Hacienda, “una vez más se demuestra el cinismo y la falta de ética del PP. Nosotros estamos poniendo orden en lo que nos hemos encontrado y haciendo el trabajo que el anterior Gobierno se dejó sin hacer”.
Galván, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha adelantado que “tenemos terminada la liquidación de la Cuenta General de 2014 que traeremos para su aprobación al próximo pleno ordinario. Una Cuenta que no se presentó porque faltaba documentación de Ajemsa, de la que el anterior Gobierno municipal tendrá que dar cuenta. Nosotros hemos contratado una auditoría para saber lo qué ha pasado con esta documentación”.
El pleno también ha ratificado la urgencia de la sesión ya que estas cuentas tienen que estar aprobadas antes del 31 de diciembre para que se publique definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entre en vigor antes de ese día.
A juicio del PP, ahora principal partido de la oposición, “PSOE y Podemos han hecho el más absoluto de los ridículos al aprobar un presupuesto que sólo estará vigente un día tras recibir el informe de la Subdirección General de Administración Local del Ministerio de Hacienda donde se especifica el sin sentido de remitir un presupuesto que apenas va a tener un día de desarrollo y que lo que deberían haber remitidos con fecha 15 de octubre es el presupuesto del año 2016. El Ministerio advierte al Ayuntamiento que el mismo 1 de enero, al no contar con el presupuesto de 2016, deberá solicitar informe para poder prorrogar el presupuesto”.
Los conservadores se atreven a alertar de que el PSOE “accedió al gobierno sin ganar las elecciones y sin que lo hubiese elegido el pueblo. En estos siete meses han demostrado que no están a la altura de Jerez y todo el que se pegue a el acabará contaminado por el mal que están haciendo a Jerez”.
NO REFLEJA LAS POLÍTICAS DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO
Este presupuesto, insisten desde el actual Ejecutivo del PSOE, no contiene las previsiones de gastos e ingresos que reflejan sus políticas, siendo consecuencia de la gestión económica del anterior equipo de Gobierno de García Pelayo.
El presupuesto de 2015 ya estaba agotado en más de un 80% en junio –a mitad de año, cuando se materializó el cambio de gobierno- y está marcado por la acumulación de OPAS; la integración de sociedades municipales en el Ayuntamiento sin ninguna reducción de costes; las adhesiones a las medidas extraordinarias de financiación y de planes de pagos a proveedores, con un fuerte incremento de la deuda total y comprometiendo para su devolución los ingresos de ejercicios futuros.
Es un presupuesto igualmente marcado por los planes de ajuste que fueron incumplidos por el anterior Ejecutivo y un aumento de gastos durante el primer semestre del año y un aumento de gastos de personal, a pesar del ERE impuesto por el PP “arbitrario con sentencias de despido improcedente”.
La gestión económica del anterior Gobierno de la derecha con mayoría, se señala, ha venido marcada por anticipos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que provocan la reducción de los ingresos corrientes actuales y para el próximo ejercicio así como la situación dejada en algunas entidades municipales, como la Fundación Teatro Villamarta, Xerez 21 Speed Festival o el circuito que “pone en peligro su continuidad por la situación de pérdidas de los últimos ejercicios y la falta de adopción de medidas que paliaran esta situación”.
(puedes comentar esta información más abajo)