El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado de forma inicial en pleno, a lo justo, sus presupuestos para 2022. El Gobierno local del PSOE, que ha negociado las cuentas con concejales de IU, Ganemos Jerez y el edil no adscrito Francisco Zuasti, ha sumado 13 votos a favor, frente a los 12 en contra de PP, Ciudadanos y Podemos. Se ha aprovechado también de que el edil no adscrito Ángel Cardiel (que anunció su oposición), no pudo asistir a la sesión por encontrarse de baja y no se le ha permitido votar de manera telemática.
Unas cuentas consolidadas (sumando los números del Ayuntamiento y de sus empresas y sociedades: la Fundación Formación y Empleo, Comujesa, Cirjesa, Emuvijesa, y las fundaciones Andrés de Ribera, Asilo San José, Caballero Bonald y Fundarte) que rondan los 247,8 millones en cuanto a ingresos y los 246,4 millones en cuanto a gastos. De este modo, sobre el papel se prevé un superávit de más de 1,3 millones. Además, se recogen más de 7 millones en inversiones.
Según el repaso de la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, los datos globales de este presupuesto consolidado apuntan una previsión de ingresos corrientes de más de 231 millones de euros, un total de ingresos de capital de 5,6 millones y de operaciones financieras de casi 11 millones; de forma que los ingresos del presupuesto consolidado asciendan a esos 247,8 millones. Respecto a los gastos, el total de corrientes asciende a 224 millones, los gastos de capital suman 9,2 millones, y los financieros casi 13,2 millones.
En cuanto al presupuesto del Ayuntamiento, propiamente, la edil socialista ha subrayado que se trata de un presupuesto “equilibrado”, con unos ingresos y unos gastos sobre el papel de 224,5 millones.
En datos comparativos, los ingresos totales se mantienen muy parecidos en el presupuesto consolidado, se reducen sólo un 0,93%, y en el Ayuntamiento disminuyen sólo un 0,25%.
Los ingresos corrientes del consolidado aumentan en un 2,25% y los del Consistorio aumentan un 1,93%; los gastos totales también se mantienen muy parecidos, aumentando los del consolidado en un 0,08% y los del Ayuntamiento aumentan sólo un 0,07%. “No hay subida de impuestos, ni de tarifas de las tasas y precios públicos, al igual que en años anteriores”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las inversiones previstas suman más de 7 millones de euros. El presupuesto para el presente ejercicio incluye “proyectos en colegios, atención social, obras en los barrios, en infraestructuras, ciclos culturales y de cine”. Asimismo “se apoyará a las entidades de personas con discapacidad, se eliminarán barreras cognitivas y se habilitarán aseos para las personas con discapacidad”. Está prevista la continuidad de plan de desarrollo rural y la apertura una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en la zona rural.