La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017 y con ella, la convocatoria de oposiciones libres y promoción interna, “que permitirá a cualquier ciudadano acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento, en condiciones de igualdad de oportunidades”, según ha remarcado la concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez.
“El Gobierno municipal demuestra que está cumpliendo con el objetivo y con el compromiso de garantizar el acceso al empleo público cumpliendo con los principios constitucionales de publicidad, concurrencia, igualdad de mérito y capacidad”, ha insistido esta edil del PSOE, entendiendo que “hoy es un día muy importante porque se han establecido las bases para garantizar que el empleo publico en el Ayuntamiento sea legal y transparente y que toda la ciudadanía tenga el mismo derecho y las mismas oportunidades de acceder en condiciones de igualdad tanto para ser funcionario de carrera, como para contratos excepcionales y temporales y con plenas garantías de que los seleccionados serán las personas más acreditadas y con mayor cualificación profesional”.
Respecto a las oposiciones libres (15 plazas en total), se aprueba esta convocatoria “que hacía treinta años que no se convocaba”. Se trata de ocho plazas de técnicos de administración general, cinco de policías locales, una de auxiliar administrativo y otra de subalterno. El temario para las oposiciones para las plazas de técnicos de administración son 90 temas, 40 para las plazas de policía local, 20 para la plaza de auxiliar administrativo y 10 para subalterno.
A partir del acuerdo de este lunes en la Junta de Gobierno Local, esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Posteriormente, se establecerá un plazo de 20 días naturales para poder presentar solicitudes desde su publicación en el BOE.
Una vez acabado el plazo, se aprobará la lista provisional de admitidos y excluidos. Se abrirá después un plazo de 10 días de alegaciones y posteriormente la Junta de Gobierno Local aprobará la lista definitiva de admitidos y excluidos y la fecha del primer ejercicio de los exámenes. Se baraja que las oposiciones se celebrarán aproximadamente en enero de 2019, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, se ha aprobado la convocatoria del concurso oposición de promoción interna “para dar una oportunidad a los funcionarios del Ayuntamiento, una medida que estaba incluida en la OEP de 2017”.
Álvarez ha recordado que “era un compromiso del Gobierno para facilitar su carrera a los funcionarios municipales y a los laborales fijos” y que “la plantilla no recuerda la última vez que se llevó a cabo un procedimiento de este tipo”.
En este concurso oposición se convocan tres plazas en total: dos plazas de técnico de administración general y una de auxiliar administrativo. Puede presentarse personal funcionario de categoría inferior; y, en el caso de las plazas de técnicos de administración general, funcionarios de carrera y laborales fijos técnicos superiores, y en el caso de la plaza de administrativo, pueden hacerlo funcionarios de carrera subalterno y laborales fijos auxiliares administrativos.
La edil responsable ha repetido que con estas convocatorias “se marca un antes y un después en cuanto a la gestión de recursos humanos de este Ayuntamiento”.
SUSPENSIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO DE 2002
Por otro lado, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la suspensión de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, “de acuerdo con nuestro compromiso de que el acceso al empleo público, también el temporal, se lleve a cabo con el estricto cumplimiento de los principios constitucionales de publicidad, concurrencia, igualdad de mérito y capacidad”.
Laura Álvarez ha recordado que la bolsa de trabajo creada en 2002 incumple los citados principios constitucionales “porque su baremo permite tener en consideración circunstancias personales”. Así, dicha bolsa está regulada “por un mal llamado reglamento que no se tramitó por el procedimiento legal y que no contó con ningún informe ni fiscalización legal alguna, incumpliendo la constitución y las leyes, e incluso permitiendo que las personas que se contrataban no fueran ni siquiera las que ocupaban los primeros puestos”.
“En situaciones en las que sea necesario la contratación temporal urgente, el Gobierno ha decido hacerlo de forma transparente y legal, a través de convocatoria pública, mientras seguimos trabajando en un reglamento consensuado con diferentes grupos políticos y sindicatos”, ha aclarado.
Y en cuanto a la situación en la que se encuentra el concurso de méritos para el personal funcionario, la socialista entiende que es “otro compromiso en materia de recursos humanos que está cumpliendo el Gobierno municipal”. Este proceso ya va a finalizar y a través de este concurso de méritos “van a poder acceder a puestos de jefatura veinte funcionarios de carrera, según los méritos valorados en el concurso”. Ha añadido que “seguiremos esta línea en sucesivas convocatorias, para que los puestos de jefatura sean ocupados por los funcionarios con más méritos acreditados”.