El comité de empresa de Urbaser, la concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Jerez, ha aplazado la huelga indefinida prevista a partir del 3 de enero, hasta el 15 de febrero. El Gobierno local muestra su satisfacción por este paso, sigue confiando en que empresa y comité alcancen un acuerdo y resalta la responsabilidad mostrada por ambas partes.
El comité de empresa de Urbaser, la concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Jerez, ha aplazado la huelga indefinida prevista a partir del 3 de enero, hasta el 15 de febrero.
El comité ha anunciado después de una asamblea de trabajadores el aplazamiento de estos paros con el objetivo de establecer una mesa de negociación con la empresa.
A mediados de mes, los representantes de la plantilla avisaban de que son el Ayuntamiento y la empresa los que los “abocan” a la huelga, después de llevar dos meses intentando que las dos partes mantengan una reunión para abordar el nuevo presupuesto de la concesionaria para 2016. Al respecto, recordaban que, para evitar 120 despidos, se admitió a finales de 2012 una merma del 20% en mejoras sociales y salariales. Dicho acuerdo –que vence ahora, a finales de 2015- puso fin a una huelga que duraba ya más de 20 jornadas. Entonces se aplicó un recorte al presupuesto anual de Urbaser de 4,5 millones.
Para evitar una nueva huelga, estos trabajadores del servicio de la basura reclaman en principio el restablecimiento del convenio firmado en 2011, recuperando el 20% de sueldo y otros derechos a los que renunciaron para evitar el despido de los compañeros hace tres años.
EL GOBIERNO LOCAL, “NEUTRAL”
El equipo de Gobierno, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, vuelve a incidir en “la necesidad de que ambas partes alcancen un acuerdo satisfactorio que impida que finalmente se celebre una huelga que perjudica en última instancia tanto a la propia empresa como a los trabajadores, al Ayuntamiento y, por supuesto, a los ciudadanos”.
“El Gobierno sigue confiando en que la situación se reconduzca una vez que ambas partes han iniciado la negociación. Estamos convencidos de que el talante negociador y el diálogo son necesarios para evitar una huelga que ni la ciudadanía ni Jerez se merecen”, insisten desde el Ejecutivo socialista.
“Desde la más absoluta neutralidad”, se asegura, el Gobierno municipal de Mamen Sánchez dice haber mediado en este conflicto para conseguir que ambas partes iniciaran la negociación del nuevo convenio colectivo. Así el pasado 18 de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobaba la solicitud de constitución de la mesa de negociación para la redacción del nuevo convenio colectivo de Urbaser.
También se incide en que “la limpieza es un tema que preocupa especialmente a este Gobierno municipal y estamos trabajando desde el primer momento para conseguir una mayor calidad en el servicio que se presta a los ciudadanos. De esta preocupación son muy conscientes, porque así se lo hemos trasladado, tanto los trabajadores como la empresa concesionaria”.
(puedes comentar esta información más abajo)