“Un poemario de corte humanista” sobre la realidad. Así define Eva Yerbabuena su nuevo espectáculo ‘Apariencias’, que este viernes 19 abre el XX Festival de Jerez en el Villamarta; y que se prolongara hasta el 5 de marzo. Varias generaciones de artistas se incluyen en el ‘cartel’, ofreciendo una panorámica de la evolución del flamenco en las últimas dos décadas. Así, destaca la presencia de artistas locales como Diego del Morao o David Lagos, entre otros. Sara Baras, Ana Morales, Rafael Estévez y Valeriano Paños, Dani Morón, o Arcángel son otros de los nombres de la amplia programación, complementada con diversas actividades y los habituales cursos y talleres.
“Un poemario de corte humanista” sobre la realidad. Así define Eva Yerbabuena su nuevo espectáculo ‘Apariencias’, que este viernes 19 abre el XX Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, su escenario principal; y que se prolongara hasta el 5 de marzo.
En ese poemario singular que conforma el universo de ‘Apariencias’ se introduce la temática de la religión, la política y las diferencias sociales, entre otros asuntos, con el propósito de poner en escena “la propia condición humana”. Se trata de una reflexión en la que la bailaora granadina rehúye de las etiquetas y pretende que “cada persona que se siente en el patio de butacas contextualice y descontextualice, piense y reflexione, afirme o niegue el mensaje”. En definitiva, que el público saque sus propias conclusiones. Unas conclusiones que conduzcan, además, hacia nuevos interrogantes vitales.
La jornada de apertura, desde el punto de vista artístico, se completa con el cantaor David Lagos que presentará su ‘Clásico personal’ en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘De la Raíz’.
Una vigésima edición del Festival de Jerez (AQUÍ toda la programación) que, según se exponía en su presentación hace ya unos meses, “refleja el estado actual del flamenco, su presente; exhibe el prometedor futuro de las nuevas generaciones; y da el sitio que merece a los artistas locales, puesto que su pujanza y valía son incuestionables”.
Además del espectáculo de Yerbabuena, estrenan en el marco de esta programación Marco Flores, Manuel Liñán, Rafael Estévez y Nani Paños. Del mismo modo se atreven con nuevos montajes “valores emergentes del baile” como Ana Morales y el trío formado por Úrsula y Tamara López, junto a Leonor Leal.
Del mismo modo, se cuenta con los jerezanos Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Andrés Peña, artistas que, al frente de sus propias compañías, “también han crecido con el Festival”. Finalmente Joaquín Grilo se cae del cartel, y que requería unas condiciones económicas que la organización del certamen no puede asumir.
Asimismo, artistas de la talla de Sara Baras, Rocío Molina y Carmen Cortés entran en el programa. Y la proyección internacional del flamenco se demuestra con la inclusión del japonés Shoji Kojima, en un espectáculo que tendrá artistas de primera línea como Miguel Poveda, entre otros.
Además del Villamarta, la programación se extiende a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio, donde estarán presentes las nuevas generaciones del baile, quienes ya tienen tras de sí una trayectoria artística y los principales guitarristas jerezanos con sus nuevos trabajos discográficos. Una de las novedades es la recuperación de un espacio emblemático como es la Bodega González-Byass, donde se ofrecerá un gran ciclo de cante. Y continuará el ciclo gratuito ‘De peña en peña’ que se desarrollará en las peñas flamencas.
Sin embargo, el XX Festival de Jerez busca ‘ocupar’ más la ciudad, al margen de sus escenarios habituales, a modo de celebración de su veinte aniversario. De este modo, ‘Jerez, ciudad del flamenco’ es el título de un ciclo extraordinario, donde “20 artistas actuarán en 20 espacios singulares para celebrar nuestros 20 festivales”. Se trata de espectáculos de pequeño formato protagonizados por bailaores de la talla de Rocío Molina, Belén Maya, Rubén Olmo y Olga Pericet, entre otros.
Y entre otras actividades de la oferta paralela y cursos y talleres, con esa idea de ‘ocupar’ más la ciudad, se suman varias exposiciones.
El XX Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta, en proceso de disolución por orden del ministerio de Hacienda- cuenta con el patrocinio de la consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem; Fundación Cajasol, Bodega González-Byass y Consejo Regulador del Jerez. Entre las empresas colaboradoras figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio, NH Hotels Group y la web globalflamenco.com.
(puedes comentar esta información más abajo)