El Hospital Universitario de Jerez tiene lista desde el pasado diciembre la ampliación del área de Urgencias Materno Infantil, tras una inversión de cerca de 785.000 euros. La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, se ha hecho ahora la foto en las instalaciones, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez-Costa Noroeste, Miguel Ángel Ortiz, y el director de la unidad de pediatría, David Pastrana.
Esta obra se ha realizado ante la necesidad de diferenciar los circuitos asistenciales de los menores con síntomas motivados por el Covid-19, que hacen recomendable la realización de un estudio, de otros que acuden a urgencias con problemas distintos. Esta ampliación supone, por tanto, la creación de dos circuitos independientes según el problema del niño, de forma que aquellos con fiebre o síntomas respiratorios son atendidos en un área específica.
La nueva Urgencia Materno Infantil permite la atención de los pequeños en un entorno seguro, con una amplia sala de espera con separación de seguridad entre los usuarios, un puesto de triaje de enfermería adicional para evaluación de la gravedad y cinco consultas individualizadas para la atención médica, los procedimientos diagnósticos y la administración de tratamiento. Además, cuenta con una observación con nueve camas en boxes individuales que permiten la estancia del niño y su acompañante de forma independiente durante las horas que precisa estar en éste área. También se ha equipado una consulta con el material necesario para la atención ginecológica de mujeres que tengan infección por coronavirus, de tal forma que haya también dos circuitos distintos para estos problemas.
La nueva zona se ha construido a través de la técnica de montaje de módulos que han permitido una rápida respuesta de ejecución, poco más de dos meses, alcanzando una superficie de 420 metros cuadrados, lo que supone un aumento de más del 50% de la superficie que hasta ahora se disponía para la atención pediátrica urgente.
Además, con esta ampliación se ha dotado esta área de otros aspectos fundamentales en la humanización de la atención pediátrica, como una decoración amigable, el aislamiento visual y acústico que permita preservar la intimidad de los pacientes en las consultas y en la observación, así como un aseo adaptado para niños con movilidad reducida.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante esta visita la representante del Gobierno autonómico de derechas aprovechaba para resaltar el “esfuerzo inversor” de la Junta en el Área de Gestión Sanitaria que comprende la zona de Jerez y las comarcas de la Sierra y Costa Noroeste. En concreto, en 2020 el importe global en esta área sanitaria a asciende a 4,3 millones; de este montante se han destinado más de 3,4 millones a actuaciones en el Hospital de Jerez: se ha acometido la sustitución de grupos electrógenos; la renovación integral de la cocina; la ampliación en casi el triple de superficie del laboratorio de Anatomía Patológica; la reforma integral de los vestuarios de personal; o la reforma de la zona de entrada para consultas de trasplantes de Hematología.