El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Jerez, mientras dice que ““no mirará para otro lado”, confía en que los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Urbaser, lleguen a un acuerdo que impida la huelga con la que amenaza el comité de empresa para principios de enero,. La plantilla espera que Ayuntamiento y empresa se sienten a hablar sobre los presupuestos de 2016, para que se pueda negociar el convenio colectivo, que vence este 31 de diciembre. Reclaman recuperar derechos perdidos en 2012, a los que renunciaron para evitar despidos.
El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Jerez confía en que los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Urbaser, lleguen a un acuerdo que impida la huelga indefinida con la que amenaza el comité de empresa para principios de enero, a partir del día 3. La plantilla espera que Ayuntamiento y empresa se sienten a hablar sobre los presupuestos de 2016, para que se pueda negociar el convenio colectivo, que vence este 31 de diciembre.
Con todo, el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez deja claro que es un conflicto que tiene que solucionarse “entre trabajadores y empresa con un proceso de negociación” pero que “desde el Ayuntamiento no vamos a mirar hacia otro lado porque la limpieza es un servicio esencial para los ciudadanos”.
“El servicio es esencial y, por tanto, hay que agotar todas las vías de diálogo en la mesa de negociación. Hay que sentarse y negociar para conseguir evitar que se produzca finalmente una huelga que no es buena para nadie, ni para la empresa, ni para los trabajadores, ni para el Ayuntamiento, ni, por supuesto, para los ciudadanos”, insisten desde el PSOE en el equipo de Gobierno.
Desde el Ejecutivo insisten en que “no se mirara para otro lado y, si no se produce un acuerdo, nos sentaremos a hablar con la empresa” pero también abunda en que “se trata de un esfuerzo de todos, pero especialmente de los trabajadores y la empresa que son los que tienen que conseguir un acuerdo para el nuevo convenio”.
Finalmente se apunta que “la limpieza es una prioridad para nosotros y tenemos claro que hay que mejorar el servicio que se presta actualmente a los ciudadanos y en esta línea estamos trabajando”; y se aclara que “en este conflicto tendremos el papel que nos toca como Ayuntamiento pero en última instancia son los trabajadores y la empresa los que tienen que conseguir un acuerdo que evite el conflicto”.
Desde el comité de empresa de Urbaser se sostiene que son el Ayuntamiento y la empresa los que los “abocan” a la huelga, después de llevar dos meses intentando que las dos partes mantengan una reunión para abordar el nuevo presupuesto de la concesionaria para 2016. Al respecto, se recuerda que la plantilla, para evitar 120 despidos, admitió a finales de 2012 una merma del 20% en mejoras sociales y salariales. Dicho acuerdo –que vence ahora, a finales de 2015- puso fin a una huelga que duraba ya más de 20 jornadas. Entonces se aplicó un recorte al presupuesto anual de la concesionaria de 4,5 millones.
Para evitar el paro indefinido, estos trabajadores del servicio de la basura reclaman el restablecimiento del convenio firmado en 2011, recuperando el 20% de sueldo y otros derechos a los que renunciaron para evitar el despido de los compañeros hace tres años.
(puedes comentar esta información más abajo)