“La situación económica del Ayuntamiento de Jerez ha mejorado muchísimo, lo que hemos hecho ha sido ordenar la deuda que había, cambiar deuda de empresas por deuda de bancos, las empresas cobran, los trabajadores cobran, y ayudamos a impulsar la economía, no a ser un lastre como cuando gobernaba el PP”. De este modo ha replicado la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, las últimas criticas del principal partido de la oposición.
“Por más que Mamen Sánchez y el PSOE repitan que su gestión es muy buena y que cada vez están pagando más y más pronto, la realidad es bien distinta. Y así lo pone de manifiesto el propio Ministerio de Hacienda que refleja un brutal aumento de la deuda desde 2015”, según los populares, que aseguran que esos datos reflejan un aumento de “más de 400 millones” de la deuda viva en estos años, “convirtiendo a la ciudad en la segunda más morosa de toda España”. Actualmente el Consistorio jerezano acumula una deuda que supera los 900 millones de euros.
A colación, Álvarez defiende que “sacar un dato de contexto no aporta ninguna información, como por ejemplo, si se le pregunta a alguien cuánto debe de hipoteca y da un dato, eso no refleja su situación económica, simplemente por la cifra de la deuda contraída por dicha hipoteca, no es representativo de la realidad”. Por tanto, la socialista sostiene que el dato que “se ha sacado de contexto” del endeudamiento financiero del Ayuntamiento de Jerez “no hace justicia al trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo”. Asimismo, exige al PP “que no ponga en boca del Ministerio afirmaciones que no han realizado “.
“El último endeudamiento que hemos tenido ha sido de 94 millones de euros. Una deuda del PP, donde gobernaban Pelayo y Saldaña, y era, porque no pagaban la Seguridad Social y Hacienda de los trabajadores de la plantilla municipal. Y este Gobierno cuando llegó al frente de la ciudad, evidentemente lo primero que hizo fue sentarse con la Seguridad Social y Hacienda para fraccionar esa deuda, y estamos pagando una cantidad inverosímil mes a mes atendiendo esa deuda porque entendemos que los trabajadores tienen que tener esta cobertura”, anota la concejala de Hacienda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, para rebatir a esta formación de derechas se fija en un dato objetivo como es el remanente de Tesorería: “si el Ayuntamiento se cierra a 31 de diciembre el remanente mide lo que debemos y lo que nos deben, y da un dato. Antes de que este Gobierno de Mamen Sánchez llegara a la Alcaldía, en 2014 el remanente que había dejado el PP era de menos 167 millones”.
En comparación, Laura Álvarez recuerda que “este ha sido el primer año en que el Ayuntamiento ha cerrado las cuentas, de 2021, con un remanente de Tesorería positivo de 5 millones de euros. Es decir, si el día 31 de diciembre de 2021 hubiésemos cerrado el Ayuntamiento, si hubiésemos pagado todo lo que debemos y cobrado todo lo que nos deben, nos habrían sobrado a los jerezanos 5 millones. Por lo tanto, ese es el dato económico que evalúa la sanidad de la gestión económica de este Ayuntamiento”.
Con todo, el PP interpreta que con estas cifras “se reconoce públicamente la buena gestión económica que llevamos a cabo al frente del Ayuntamiento”; en cuatro años, se añade, “redujimos los números rojos de la Tesorería municipal en más de 268 millones de los 421 millones (en negativo) que el PSOE de Pilar Sánchez dejó, eliminando un 60% del remanente dejado”.
Sentencia esta concejala socialista que desde el actual Gobierno municipal “hemos dado absoluta prioridad al pago de las empresas, de los trabajadores, de la Seguridad y Hacienda, esa es nuestra gestión económica; antes había empresas que en la ciudad trabajaban y no cobraban, el PP no pagaba a las empresas, ni a la Seguridad Social ni a Hacienda, es muy grave. Nosotros hemos dado absoluta prioridad a que cobren las empresas. Una empresa que trabaja para el Ayuntamiento cobra en dos meses como máximo”. Sobre este último dato, la derecha viene repitiendo en los últimos días el mantra de que el período medio de pago a proveedores “supera los 400 días”.
“No hay parámetro que publique el PSOE que no refleje una gran gestión del Gobierno del PP y una manirrota gestión de Mamen Sánchez -opinan por su lado desde el ahora principal partido de la oposición-, ya que mientras desde el PP se bajó la deuda, se estabilizó y enderezó la situación financiera de las arcas municipales y se empezó a pagar las facturas, con el PSOE lo único que ha ocurrido en siete años es más deuda, más facturas sin pagar y más años para poder afrontar el pago de la deuda”.