El Ayuntamiento de Jerez no repondrá la mitad de las plazas que queden vacantes como consecuencia de jubilaciones y bajas definitivas de la plantilla. Lo ha denunciado La Confluencia (la coalición de IU y Ganemos) al indagar en la medida de reducción de gasto que la concejalía de Economía ha incorporado en el último plan de ajuste remitido al Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda.
Con este recorte, el equipo de Gobierno del PP encabezado por María José García-Pelayo contempla ahorrar casi 1,5 millones en 2025; más de 3 millones en 2026; y unos 5,2 millones en 2027 y 2028. “Es un claro ejemplo del modelo de gestión política de la derecha en nuestro país, cuyos ajustes siempre vienen de la mano de la reducción de empleos y el deterioro de los servicios públicos”, denuncia esta formación de la oposición.
Esta medida supondrá que casi un centenar de plazas en el Consistorio jerezano no sean cubiertas mediante la oferta de empleo público, “impidiendo que la ciudadanía pueda acceder a ellas y mermando notablemente la ya exigua capacidad del Ayuntamiento para prestar los servicios públicos que son de su competencia”.
Es más, desde La Confluencia se asevera que este recorte supondrá, de facto, “la mayor reducción de personal desde el ERE municipal, aplicado también por García Pelayo en su anterior etapa como alcaldesa”, y además “podría desembocar en futuras privatizaciones amparadas en la falta de personal propio con que prestar los servicios, cosa que ya empezó a suceder tras los despidos practicados por el PP en su último ejercicio de gobierno en la ciudad”.
El portavoz municipal de esta confluencia izquierdista, Raúl Ruiz-Berdejo, no duda de que “es un ERE encubierto. Cada vez que gobierna García-Pelayo este Ayuntamiento pierde centenares de empleos públicos”. “Como legalmente no puede repetir su ERE, recurre a este recorte que afectará gravemente a los servicios públicos que deben recibir los jerezanos”, apostilla.