Alejandro, el jerezano con síndrome de Down que consiguió que la Federación Andaluza de Baloncesto rectificara y le permitiera jugar tras una campaña de recogida de firmas en internet iniciada por su padre, es uno de los siete protagonistas del vídeo de victorias de este año de la plataforma Change.org. En la provincia de Cádiz el número de usuarios en algún momento de esta web ya supera los 132.000.
Alejandro, el jerezano de 13 años de edad con síndrome de Down que consiguió que la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) le permitiera jugar tras una campaña de recogida de firmas en internet iniciada por su padre, es uno de los siete protagonistas del vídeo de victorias de este año de la plataforma Change.org. En él aparece el joven entrenando a baloncesto mientras su padre explica cómo su hijo no dejaba de esforzarse para conseguir su sueño. Francisco inició la petición y consiguió que la Federación rectificase y cambiase el reglamento tras cerca de 50.000 firmas recogidas.
Change.org ha lanzado un vídeo con algunas de las victorias que han tenido una mayor repercusión en la opinión pública. Se trata de un pequeño resumen protagonizado por los propios impulsores de las campañas, que han conseguido incidir en ámbitos como la igualdad, los derechos de los animales o la accesibilidad.
“La auténtica marca España es la de la participación. España es el país del mundo con una mayor proporción de usuarios de Change.org. Los cambios que consiguen los usuarios, su capacidad de incidir en la agenda pública y la repercusión de las peticiones es buena muestra de ello” afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Polo, director de la plataforma en España.
España es el país con una mayor proporción de usuarios de Change.org en todo el mundo. La web ha alcanzado este 2014 los seis millones de usuarios, “lo que supone que sobre el 20% de los usuarios de Internet en el país son usuarios de Change.org”, se calcula. De ellos, 3.193.932 han participado en peticiones que han conseguido su objetivo. Solo este año, más de un millón de usuarios han experimentado victorias por primera vez.
En Cádiz el número de usuarios en la plataforma ya supera los 132.000 que, sumados al resto de provincias andaluzas suponen más de 887.000 usuarios. “El 17% de los andaluces con acceso a Internet ya han firmado o iniciado una petición en Change.org”, se sentencia.