Con el lema ‘El futuro está en lo local’, en la jornada de este sábado en el que se da la bienvenida al otoño, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha sido testigo del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se han marcado objetivos para los cuatro años del presente mandato 2023-2027. Un acto, que arrancaba con la presencia de la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, en el que además se han renovado los cargos de esta entidad, que pasa de estar dominada por el PSOE a hacerlo por el PP, tras los resultados de las pasadas elecciones de mayo.
Y la popular María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez (en su tercera etapa) y senadora, acumula a partir de ahora un nuevo cargo: ha sido votada como presidenta de la FEMP, relevando al socialista Abel Caballero, veterano alcalde de Vigo, quien se ha despedido remarcando que alcaldes y concejales “somos una parte importante del Estado”.
En su intervención, la gaditana ha destacado la importancia que este cargo supone para su Jerez: “la ciudad vuelve a situarse en la palestra del debate nacional, desde un foro en el que tenemos mucho que decir y en el que se nos va a escuchar. Como alcaldesa de Jerez, me siento muy orgullosa por haber sido elegida para este cargo, pero, sobre todo, por lo que supone para mi ciudad, que va a situarse en primer plano de la política nacional municipalista con voz propia”.
“Jerez va a ocupar un lugar privilegiado, de cercanía y sintonía con otras administraciones locales con las que podemos llegar a acuerdos y reivindicar nuestras necesidades como administraciones cercanas al ciudadano. Es, sin duda, una buena noticia que Jerez refuerce su imagen a nivel nacional”, ha insistido esta política de derechas.
Además, García-Pelayo se ha acordado de quienes le han aupado hasta este nuevo cargo institucional, y ha agradecido la confianza del presidente del PP Alberto Núñez Feijoo, y del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
“EXIGIRÉ RESPETO A LO QUE SOMOS, A LO QUE HACEMOS Y A LO QUE NECESITAMOS”
María José García-Pelayo ha iniciado su discurso, tras ser elegida presidenta de la FEMP, subrayando que defenderá la “libertad, la unidad y la igualdad de todos los españoles”. Porque, siendo la FEMP una institución en la que están representadas distintas ideologías, “todos nos regimos por la Carta Magna de 1978, una Constitución de todos, un acuerdo basado en el consenso, en el que unos y otros renunciaron a imponer las ideas que los dividían y se unieron en la búsqueda de los objetivos que sí compartían. Defenderemos la Constitución porque eso significa defender a los españoles. Apostamos por España desde lo local”.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha agradecido el respaldo de los alcaldes y alcaldesas y la confianza depositada en su equipo para dirigir durante estos cuatro años la FEMP, y ha puesto a disposición de la institución la experiencia acumulada a lo largo de su larga trayectoria en la administración municipal: de hecho, tocó por primera vez la Alcaldía hace dos décadas, en 2003, gracias a un pacto con el histórico Pedro Pacheco. Igualmente, ha felicitado a los miembros del Consejo Territorial y de la Junta de Gobierno que la van a acompañar en este mandato. Y también ha tenido palabras de agradecimiento para la directiva saliente encabezada por Abel Caballero.
“Desde esta tribuna, en estos primeros minutos al frente de la FEMP, me comprometo a luchar para que la labor de los alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas de Diputación, Cabildos y Consejos insulares sea respetada, no sea ignorada y mucho menos despreciada. Desde la lealtad institucional, el respeto y el consenso, defenderé que no se puede ignorar o despreciar a una administración local que soporta sobre sus hombros las necesidades más acuciantes de sus vecinos. Exigiré respeto a lo que somos, a lo que hacemos y a lo que necesitamos”, ha incidido la alcaldesa jerezana; quien además ha puesto el acento en el “papel fundamental” que desarrollaron los ayuntamientos durante la reciente pandemia del Covid-19: “los ciudadanos pudieron apreciar la utilidad de contar con una administración tan próxima como la local”.
“Vamos a partir de las luces del gobierno anterior de la FEMP para que haya aún más luz. Y nos ponemos a ello desde ya. Vamos a trabajar todos los que formamos esta Junta de Gobierno para que la próxima, dentro de cuatro años, se sienta orgullosa de nosotros”, ha concluido.
NUEVA JUNTA DE GOBIERNO… IMPUGNADA
En esta flamante Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias acompañan a García-Pelayo: la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (del PSOE) como vicepresidenta primera, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (del PP), como vicepresidenta segunda: y una veintena de vocales, ninguno de ellos políticos gaditanos.
No obstante, a última hora de la tarde-noche, ha trascendido que el PSOE ha impugnado el proceso de elección de los órganos de gobierno de la FEMP y estudiará las medidas legales oportunas al detectar que el PP ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas. Los socialistas entiende que esta derecha ha infringido hasta dos de los artículos referidos a las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial, “los cuales indican claramente que ninguna persona podrá presentarse en más de una candidatura”.