La nueva alcaldesa de Jerez, del PP, ha decidido que cobrará lo mismo que su predecesora en el cargo del PSOE: más de 74.000 euros brutos anuales. Un sueldo que, por cierto, es mayor que el que se ha colocado el también nuevo alcalde de la capital gaditana, el popular Bruno García, que ronda los 69.000 euros (unos 30.000 euros más de la cantidad que tenía asignada el anterior primer edil izquierdista José María González ‘Kichi’).
De este modo, y ante el próximo pleno de organización del Consistorio jerezano, la propuesta del equipo de Gobierno de derechas, con mayoría absoluta, es ni subir ni bajar retribuciones: que todos en la Corporación sigan cobrando lo mismo que en el mandato anterior. Así se lo ha trasladado a los grupos de la oposición, según se indica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por tanto, si el salario de la socialista Mamen Sánchez como alcaldesa hasta mayo era de 74.135 euros brutos, el salario de la alcaldesa actual María José García-Pelayo será el mismo. E igual ocurrirá con los tenientes de alcalde (que mantendrán los 57.867 euros brutos) que venían cobrando en el Gobierno anterior y los delegados municipales (más de 52.500 euros brutos).
Respecto a la oposición, los portavoces municipales de PSOE, Vox y La Confluencia tendrán idéntica retribución que en el mandato precedente (casi 43.800 euros brutos al año); mientras sí se propone una subida del salario del viceportavoz de estos grupos, que pasará de los 32.754 euros a los 36.000 euros anuales.
En cuanto al funcionamiento de los grupos municipales, la propuesta de la derecha en el Ejecutivo “supone un ahorro de, aproximadamente, 80.000 euros” con respecto al coste de la Corporación anterior. Aun así, se equiparará el salario de los secretarios de grupo municipal al de los asesores situándose ambos en 32.754 euros. Se contempla que cada partido pueda contar con un asesor por cada cuatro concejales, renunciando el PP a uno. De esta forma, PP y PSOE contarían con secretario de grupo y asesor, y la extrema derecha y la coalición de IU y Ganemos Jerez contarían únicamente con un secretario.
Asimismo, tal y como estaba contemplado ya en el acuerdo del pleno de organización de 2019, la asignación que el Ayuntamiento deriva mensualmente a los grupos municipales “se actualizará conforme el IPC”. No se detallan las cantidades que recibe cada partido como fijo y como variable por el número de concejales.
PROPUESTA “JUSTA, SENSATA Y PROPORCIONADA”
“Debido al interés del Gobierno municipal por facilitar el trabajo de la oposición y a pesar de contar el Gobierno con una amplia mayoría, esta propuesta obedece a una proporcionalidad objetiva”, se remarca.
Y se insiste es que es una propuesta “justa, sensata y proporcionada” que pretende garantizar el trabajo de todos los grupos políticos en función de su representatividad en el pleno y que “sigue el compromiso marcado de mantener una relación fluida y de consenso con los ciudadanos, con las administraciones, pero, también, con el resto de formaciones políticas”.