Dentro de su gira de presentación tras ser investida como nueva presidenta de la Diputación de Cádiz, y tras pasar ya por los ayuntamientos de Algeciras y de la capital gaditana, Almudena Martínez del Junco se ha dejado ver por su ‘casa’: el pasado viernes realizaba una visita institucional al Ayuntamiento de Jerez, del que es concejala.
Allí pudo saludar a su compañera del PP y alcaldesa, María José García Pelayo, y a otros miembros de la Corporación Local (de la que forma parte), así como a representantes de las entidades locales autónomas (ELAs) y diversas barriadas rurales que existen en el término municipal.
Precisamente, hacer de la nueva Diputación de derechas (con gobierno de PP y La Línea 100×100) una administración “en conexión directa” con la zona rural de la provincia será uno de los objetivos de la institución en el presente mandato, ha asegurado Martínez del Junco: “debe ser una institución amiga, en colaboración directa con la zona rural, ayudando en todo lo posible y mejorando los problemas que tiene en cuanto a vivienda, empleo y afianzando la población”. “La Diputación tiene que estar para los 45 municipios”, pero “es esencial en las poblaciones más pequeñas y de la zona rural, que es donde más lo necesitan”, ha insistido.
Una “colaboración, respaldo y apoyo” que también ha ofrecido, faltaría más, a “Jerez, su ayuntamiento y todos los jerezanos”. En sus palabras, la institución provincial “tiene que ser una administración útil, que solucione los problemas de los ayuntamientos y que tienda la mano”.
SE ESTUDIARÁ EL PROYECTO DE REFORMA DE IFECA PLANTEADO POR EL PSOE: “NO NOS VALE CUALQUIER PALACIO DE CONGRESOS”
En cuanto a los proyectos provinciales relacionados con Jerez, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Almudena Martínez ha informado que “están siendo analizados para culminarlos y poner en marcha otros nuevos para los que se contará con el Ayuntamiento”.
Entre ellos se ha referido al proyecto de reformas en el recinto de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), anunciado en marzo por el anterior Gobierno provincial liderado por el PSOE. Éste incluye la ampliación del aforo y el cambio en su denominación por Palacio de Congresos Lola Flores, entre otros aspectos. Sobre este asunto, ha considerado “esencial” que Jerez cuente con un palacio de congresos, aunque ha dejado caer que estudiará junto al Gobierno local ese proyecto que “se presentó de forma fugaz” y “ver las necesidades reales para hacer las cosas bien”: “no nos vale cualquier palacio de congresos; hay que luchar por el palacio de congresos que merece Jerez”, ha añadido la alcaldesa popular.
“TENEMOS UNA PRESIDENTA AMIGA, UNA ALIADA Y ENTRE NOSOTRAS HABRÁ COLABORACIÓN Y RESPETO INSTITUCIONAL, Y MUCHA AMISTAD”
Por su parte, la primera edil ha incidido en que Almudena Martínez es la primera presidenta “de Jerez” que va a liderar la Diputación de Cádiz, “siendo además miembro de esta Corporación, lo que significa mucho”. Y ha recordado que a la presidenta la acompañan en su Gobierno provincial los también concejales populares Agustín Muñoz y Susana Sánchez, “con lo cual Jerez estará muy presente en la institución provincial”.
García Pelayo ha alentado a su compañera y sospecha que “va a estar a la altura de lo que los jerezanos esperamos. Tenemos una presidenta amiga, una aliada y entre nosotras habrá colaboración y respeto institucional, y mucha amistad para que todo salga adelante”. Sobre todo ha puesto el acento en la importancia de esta presidencia “con acento jerezano”, una “oportunidad” porque “tenemos un término urbano pero también un término rural muy importante y el protagonismo de la Diputación es fundamental”.