El SIP denuncia que los agentes de la Policía Local han empezado a acudir al trabajo con vaqueros, camisetas o chándal con el objeto de no dar más uso a prendas que se encuentran excesivamente desgastadas, después de que se cumplan más de tres años sin que el Ayuntamiento renueve los uniformes. Ello está provocando, según este sindicato, que no puedan efectuar sus servicios en la calle, algo que se agravará durante los días fuertes de Semana Santa.
El 65% de los agentes de la Policía Local de Jerez que acudieron a su turno de trabajo este sábado “no se han podido uniformar correctamente”, obligando ello a tener que prestar su servicio en las propias instalaciones de la Jefatura.
Lo denuncia el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) que asegura que el panorama en cuanto a medios se refiere “ha dado una nueva vuelta de tuerca a la ya apretada situación de la que diariamente se padece”, obligando ello a que los policías deban personarse al servicio, desde el pasado viernes 7 de abril, con prendas de vestir particulares tales como pantalones vaqueros, chándals, calzados deportivos, camisas y camisetas de diverso colorido y un largo etcétera. “Todo ello con el objeto de no dar más uso a prendas que se encuentren excesivamente desgastadas, rotas, con agujeros, etc.”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este hecho está repercutiendo “muy negativamente” en los servicios, puesto que, según este sindicato, “está obligando a que no se disponga de parejas suficientes para cubrir las salidas procesionales que realizan las hermandades diariamente, así como todos los cortes de tráfico que hay que efectuar, no pudiendo cumplirse la previsión de tres parejas por cada procesión”.
La situación puede agravarse durante los días fuertes venideros de esta Semana Santa, “en la cual la previsión de cada turno alcanza los 50 agentes, cuya mayoría se encuentra sin uniformidad oficial”.
El SIP expone que esta circunstancia se viene originando tras más de tres años en los que se ha dejado de dotar de uniformidad a este cuerpo policial por parte del Ayuntamiento, incumpliendo así lo que establece el vigente acuerdo-convenio, así como también el Decreto de Medios de la Policía Local de Andalucía y el Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local de Jerez.
En este sentido, las prendas disponibles a día de hoy para los agentes de la Policía Local se encuentran en precarias condiciones para su uso, hecho comunicado meses atrás a la Jefatura “por medio de innumerables informes que ponían de manifiesto toda esta problemática, pero que desgraciadamente nadie en este Ayuntamiento ha adoptado las medidas necesarias para poner remedio a esta tan lamentable situación”.
Hace tres años, desde este sindicato policial ya se llegó a un acuerdo con el Consistorio en el que se renunciaba a una dotación anual de uniformidad a cambio de la adquisición de chalecos antibalas. No obstante, no se han comprado los chalecos, ni se ha renovado la uniformidad “e igualmente la partida económica cuyo paradero a día de hoy continúa resultando un misterio”. “Sufriéndose para más inri un recorte de 100.000 euros en la partida presupuestaria anual del Área de Seguridad”, se insiste.
Los agentes municipales jerezanos, siempre según el SIP, han ido “sobreviviendo” –en cuanto a uniformidad, claro- estos últimos meses gracias a la “caridad” de otras policías locales de localidades vecinas, que han venido colaborando, en la medida de sus posibilidades, donando diversas prendas, “las cuales, aunque han ayudado a paliar las carencias denunciadas, no han logrado dar solución a la situación de desamparo vivida a día de hoy”.
El Sindicato Independiente de la Policía Local termina lamentando que se haya llegado a esta “lamentable situación”, y que el Gobierno local del PSOE “no hayan querido, o sabido, solucionarla”. En este punto se sobresale “como pieza fundamental de este desastre”, al concejal responsable, Francisco Camas, “por su ineptitud y pasotismo demostrado en todo lo que se refiere al área de Seguridad”.
(puedes comentar esta información más abajo)