El colectivo de trabajadores del Ayuntamiento de Jerez afectados por el ERE impuesto por el anterior Gobierno local del PP en 2012, que dejó en la calle a 260 personas recuerda estos días que se cumplen tres años de “injusticia y sufrimiento”, tres años “desde que nos quitaran nuestros puestos de trabajo de forma arbitraria”. Ahora, reconoce, “comenzamos a ver la luz al final del túnel” pues el nuevo Gobierno del PSOE, así como Ganemos, IU y Ciudadanos “apoyan la incorporación a sus puestos de todos los trabajadores con sentencias improcedentes”. Confían en que esas incorporaciones “se produzcan con la mayor inmediatez posible”, pues se les acaban ayudas y prestaciones.
El colectivo de trabajadores del Ayuntamiento de Jerez afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impuesto por el anterior Gobierno local del PP en 2012, que dejó en la calle a 260 personas recuerda estos días que se cumplen tres años de “injusticia y sufrimiento”, tres años “desde que nos quitaran nuestros puestos de trabajo de forma arbitraria”.
“Afortunadamente, los responsables de esta injusticia están ya fuera del Gobierno gracias a los votos de la ciudadanía, y también al trabajo de la Plataforma que, durante estos años, ha divulgado la política despótica llevada a cabo por la derecha durante los últimos cuatro años en Jerez”, señalaban representantes del colectivo en una reciente comparecencia pública.
E insisten en que a falta de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie sobre los despidos de los mayores de 59 años de edad, “todas las sentencias han sido improcedentes”. Y además, “los delegados de García Pelayo han sido señalados por los jueces como los responsables de haber elaborado personalmente las listas de despedidos: selección realizada sin más criterio que el de sus simpatías personales y procesos mentales”. En las sentencias, se repite, ha quedado probado que “no se aplicó ningún baremo para medir la formación, experiencia, antigüedad, polivalencia, cargas familiares, etc. de los seleccionados. Sólo el exclusivo criterio arbitrario de los delegados de Pelayo”.
“Hoy, tres años después, comenzamos a ver la luz al final del túnel”, admite el colectivo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, pues el nuevo Gobierno municipal del PSOE liderado por Mamen Sánchez, así como Ganemos, IU y Ciudadanos “apoyan la incorporación a sus puestos de todos los trabajadores con sentencias improcedentes”.
Al respecto, la flamante alcaldesa mantenía a principios de agosto otro encuentro con los representantes de los afectados por el ERE municipal, y les trasladaba las conclusiones del informe jurídico realizado por el Consistorio, cumpliendo uno de los compromisos adquiridos por el PSOE. El documento establece que cabe acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento y cada afectado siempre que se respeten las exigencias de los planes de ajuste y límites presupuestarios. Y en este sentido, advertía de que no hay contemplada partida alguna para el pago de estas indemnizaciones ni la readmisión de trabajadores en el presupuesto vigente, por lo que se “hace imposible dar cualquier paso al respecto antes de incluir dichas partidas en el presupuesto 2016”.
Esa firme voluntad política de estos cuatro partidos –todos los que hoy día tiene representación en el Ayuntamiento, salvo el PP- quedará plasmada en la moción que, a propuesta de la propia Plataforma de Afectados por el ERE se elevará al pleno de este mes de septiembre para su aprobación. “Ya lo hicimos en diciembre de 2014, cuando los grupos PSOE, IU y Foro respaldaron nuestra propuesta junto a sindicatos, Federación de Asociaciones de Vecinos y otros colectivos sociales”, se recuerda. En la moción se fijarán los plazos y condiciones para la incorporación de estos trabajadores a sus puestos de trabajo.
“Queremos que se repare esta injusticia y la vuelta al trabajo sin merma de nuestros derechos”, entienden los despedidos por la derecha, agregando que “tenemos claro que no se podrá reconstruir la estructura municipal que el PP ha volado en pedazos si antes no se hace justicia con los que fuimos objeto de una purga política, cuando no despedidos por razones ajenas a nuestras capacidades, experiencia y valía profesional”.
De este modo, se agradece el compromiso de Mamen Sánchez y de cada uno de los concejales que la apoyan, “en restituir la legalidad y reparar el daño provocado por el Gobierno del PP”. Pero “esa voluntad ha de plasmarse ya en plazos, y que las incorporaciones se produzcan con la mayor inmediatez posible”, se sentencia.
Y es que “ya se han agotado todas las prestaciones y ayudas. Hay familias que viven de la caridad y que no tienen ya recursos para salir adelante. Es imposible, tres años después, seguir soportando esta situación”.
(puedes comentar esta información más abajo)