La compañía energética española Capital Energy acaba de adjudicar la construcción de su segundo parque eólico en Andalucía, El Barroso, en el término municipal de Jerez (donde en los últimos tiempos prolifera la implantación de plantas solares fotovoltaicas). El otro, Loma de los Pinos, está proyectado en la localidad sevillana de Lebrija.
El Grupo Elecnor se va a encargar de los trabajos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de esta nueva instalación de energías renovables en suelo gaditano, así como de sus infraestructuras de evacuación, a lo largo de los próximos nueve meses. Su entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022.
Este futuro parque eólico El Barroso, que en la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente “a cinco profesionales de la zona”, dispondrá de una potencia inicial de 22,5 MW y sus cinco aerogeneradores, del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar cerca de 65.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.
La obra implicará una inversión de más de 30 millones de euros, y en este punto se resalta que podrá generar durante los picos de su construcción “alrededor de 150 empleos directos”. Capital Energy firmaba meses atrás un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción de este parque eólico.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que esta instalación renovable va a tener un impacto económico anual en las arcas del Consistorio jerezano (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, “de aproximadamente 150.000 euros”.
ANDALUCÍA, “UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA CLAVE”
Capital Energy, nacida en 2002 y que ambiciona convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, tiene a Andalucía como un territorio esencial para el desarrollo de su proyecto de energías limpias. No en vano, la compañía desarrolla más de 1.300 megavatios (MW), tanto eólicos (cerca de 900 MW) como solares (aproximadamente 450 MW), en esta comunidad autónoma, cuyo desarrollo supondría una inversión de más de 980 millones de euros. De este modo, asegura que está impulsando la construcción de 26 proyectos renovables, 21 eólicos y cinco fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas.
El objetivo de la empresa, que “tiene más de 385 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal”, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.