El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha adjudicado las obras necesarias para la ejecución del proyecto de reurbanización del polígono industrial El Portal, en Jerez, por más de 2,8 millones de euros. Este proyecto, que ve la luz gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, servirá para regenerar de forma completa esta zona industrial, de las más antiguas de la ciudad, “con el objetivo de consolidar y hacer más competitivas las empresas existentes y atraer nuevas inversiones”.
El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha adjudicado las obras necesarias para la ejecución del proyecto de reurbanización del polígono industrial El Portal, en Jerez, a la UTE OHL, Obrascon Huarte Lain-Ucop por más de 2,8 millones de euros (IVA no incluido), que supone una baja de un 25,85% respecto al presupuesto de licitación.
Este proyecto, que ve la luz gracias a la colaboración entre Consorcio y el Ayuntamiento jerezano, servirá para regenerar de forma completa esta zona industrial “con el objetivo de consolidar y hacer más competitivas las empresas existentes en el mismo y atraer nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en el municipio”. Se trata de uno de los polígonos más grandes, con 172 hectáreas y más de 600 empresas ubicadas en el mismo, y más antiguos de la ciudad –urbanizado en 1968-.
Las obras, cuyo inicio está previsto para las próximas semanas, están cofinanciadas a través de Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.
El proyecto para El Portal, redactado por los servicios técnicos de la concejalía de Urbanismo y supervisado por técnicos de la Zona Franca, comprende la reurbanización integral de los viales del polígono para lo cual se ha previsto la reordenación de las secciones de estas calles con el fin de garantizar y ordenar el tráfico de vehículos y aparcamientos que se generan.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consorcio, las obras contemplan las unidades correspondientes a firmes, aparcamientos y acerados fundamentalmente, así como aquellas necesarias para la modificación de los servicios que puedan verse afectados. Ya que las parcelas están urbanizadas y disponen de las infraestructuras de servicio mínimos, se han priorizado las actuaciones de reordenación dejando para fases sucesivas el resto de infraestructuras a mejorar.
Concretamente, las actuaciones propuestas afectarán a 225.440 m2 de superficies de viarios: Avenida Cantos Ropero: 2.500 ml de longitud y 50 m ancho (125.000 m2); calle Sudáfrica: 2.300 ml de longitud y 25 m de ancho (57.500 m2); calle Marruecos: 1.500 ml de longitud y 25 m de ancho (37.500 m2); calle Senegal: 320 ml de longitud y 17 m de ancho (5.440 m2).
Con estas obras adjudicadas, la Zona Franca de Cádiz asegura que sigue consolidando su “apuesta y presencia” en Jerez, tras la rehabilitación del Convento de San Agustín, una obra “emblemática” que va a poner en valor un patrimonio arquitectónico al servicio de los emprendedores y cuyas obras avanzan a buen ritmo, con una previsión de que el edificio anexo esté finalizado en los próximos días. Además de que se está ultimando la localización del suelo en el que el Consorcio creará un recinto fiscal en la ciudad, en el marco de su plan de ampliación y expansión a la provincia. Estos espacios, que rondarán los 125.000 m2, requieren una concentración de suelo ya que tiene que ser una zona vallada y perimetralmente acotada.