Algo más de 151.500 euros ha sacado el Ayuntamiento de Jerez por la finca de su propiedad situada en la calle Carmen 10, que fue sometida en su día a un procedimiento de expropiación por incumplimiento del deber de conservación por parte de sus anteriores titulares, e incluida en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. La empresa EJOC2004 se ha hecho con el degradado inmueble.
De gran valor patrimonial y con elementos del siglo XVIII, salió hace unos meses a licitación pública para su enajenación, al objeto de frenar el progresivo deterioro que viene sufriendo así como preservar sus valores arquitectónicos.
Esta nueva venta, se enmarcan por tanto en las medidas que se están llevando a cabo desde la concejalía de Urbanismo para reducir el número de inmuebles abandonados en el centro de Jerez y de espacios degradados que generan problemas de higiene y seguridad en su entorno.
En cuanto a su descripción, esta finca de la calle Carmen 10, que tiene fachada con las calles Carmen y Francos, cuenta con una superficie de solar de 317 metros cuadrados, siendo su superficie edificada de 696 m2. Salió a la venta por un tipo mínimo de licitación de 96.594 euros, sin IVA.
SIETE FINCAS VENDIDAS EN LOS ÚLTIMOS MESES
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, repasa que ya son siete las fincas que se han vendido en estos meses, cinco de ellas, mediante venta forzosa (las de las calles Honsario 15, Puerto 5, Molino de Viento 7, Rayón 1 Juana de Dios Lacoste 12), y tiene en licitación otras tres en las calles Galván 9, Molineros 18 y el solar sin edificar en Álamos 26 y 28.
Precisamente hace apenas unos días, se adjudicaba a la empresa Nauticalia SLU, en su precio ofertado de 76.000 euros, la situada en la calle San Honorio 2. Este inmueble en el entorno de Plaza Belén salió a licitación pública por menos de 60.000 euros.
El edificio en cuestión tiene una superficie de 354 m2, consta de dos plantas de altura y se distribuye en torno a un patio central estructurante; cuenta con grado de catalogación de ‘Conservación Arquitectónica’, con una cronología predominante del siglo XVIII. Al ser un bien afectado por pertenecer al entorno BIC, la intervención que se admite es de rehabilitación parcial.
Esta finca ya fue también expropiada en su día por el Ayuntamiento, como la de la calle Carmen, por lo que el procedimiento seguido presenta ciertas diferencias con la venta forzosa, en la que las fincas aún están en propiedad de particulares que incumplen con sus deberes urbanísticos; si bien, ambos procesos tienen el mismo objetivo de sacar al mercado edificaciones o solares en mal estado.