Las asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y La Plaza de Abastos, y la Asociación Teletaxi Jerez han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento jerezano para el diseño, desarrollo y plazos de ejecución del proyecto de reurbanización de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, destinado a reducir la contaminación acústica en este céntrico enclave y mejorar sus zonas peatonales.
En una reunión mantenida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcalde Francisco Camas y José Antonio Díaz, los colectivos aprobaron por unanimidad la opción del asfaltado completo de la calzada de este eje viario, frente a la solución mixta asfalto-adoquín, también propuesta y que resulta más costosa, demorando además en el tiempo la ejecución de la obra.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz ha mostrado su satisfacción “por este proyecto de consenso con el que este Gobierno atiende las necesidades de estos colectivos a los que estamos dando participación, y que nos venían solicitando el adecentamiento de estos viales, que presentan tramos de adoquinado muy deteriorados y con numerosas irregularidades que provocan exceso de ruido por el paso de vehículos”.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta y presidentes de Acoje, Nela García; Asunico, Manuel García, La Plaza de Abastos, Juan Parada Vargas; y de Teletaxi Jerez, Luis Gonzaga González, además de técnicos municipales que se encargaron de aportar detalles del proyecto, que incluye, además del asfaltado de la calzada, la mejora de acerados y que “responde a nuestro compromiso de continuar llevando a cabo mejoras a nivel medioambiental, paisajístico y urbano del eje ‘Angustias-Corredera-Esteve-Cerrón’, que ya iniciamos con la peatonalización de Las Angustias”.
Durante el encuentro se plantearon dos posibles opciones de diseño; por un lado, la retirada del pavimento de adoquín existente y el asfaltado completo de todo el eje viario, y por otro, la ejecución de bandas de rodaduras de asfalto por donde circularían los vehículos, dejando el resto de la calzada de adoquín. Tras conocer las explicaciones técnicas de ambas alternativas, los colectivos aprobaron de forma unánime la opción de asfaltado completo de estas calles “al ser más económica y menos laboriosa y más rápida que la anterior”, se subraya.
El proyecto, de este modo, tiene un presupuesto aproximado de 600.000 euros financiados con los fondos europeos de la EDUSI, e incluye también la reforma de los tramos de acerado en mal estado de estas calles del centro para facilitar la movilidad, así como la mejora de alcorques, trabajos de arbolado y nuevo mobiliario urbano. El corredor viario que es objeto de la actuación tiene un trazado total de unos 500 metros de longitud, con anchos de calzada y acerados variables.
Otro de los aspectos abordados ha sido el desarrollo en sí de las obras y plazos de ejecución, que es de unos cuatro meses, y que se llevarían a cabo en cuatro fases al objeto de facilitar su desarrollo, minimizar al máximo el impacto sobre el tráfico rodado, e incidir lo menos posible en la actividad comercial de la zona. En relación a ello, se ha acordado como fecha más conveniente para el inicio de las obras a principios del mes de junio, una vez llevados a cabo los correspondientes trámites de licitación y adjudicación de las obras.
EL PP HABLA DE “PARCHE CON POCA CATEGORÍA”
“El centro de Jerez merece un tratamiento mucho más acorde a su categoría que el que el PSOE de Mamen Sánchez pretende darle”. Así lo entienden desde el PP local, que ha tachado de “parche” la actuación que el Ayuntamiento, tras conveniarla con comerciantes y taxistas, pretende poner en marcha en las principales calles comerciales con tráfico rodado del casco histórico.
La derecha insiste en que la intención “de acabar para siempre con el adoquinado tradicional no es sino no estar a la altura de la grandeza y categoría del centro de Jerez”.
El principal partido de la oposición opina que “estamos ante un nuevo episodio de prisas preelectorales del PSOE, que tras tantos anuncios pero nulas actuaciones y tras haber incluso admitido su incapacidad para haber llevado a cabo el proyecto ya, ahora tiene que parecer que quiere solucionar un problema que, si bien es cierto que existe, supone no estar a la altura de Jerez”.
En línea con el PP, Vox denuncia que el Ejecutivo local “quiere hacer una verdadera chapuza llenando las calles de petróleo para tapar su inutilidad como gobierno”. Un asfaltado que “supondrá acabar con una de las señas de identidad la ciudad”.
Otro de los partidos sin representación en el Ayuntamiento que ha reaccionado es Izquierda Andalucista, que también rechaza este asfaltado de algunas calles del centro “bajo el argumento de que la ciudad es para los ciudadanos y no para los vehículos rodados”. Considera que se trata de una medida “impuesta por decreto y usando a los comerciantes como pantalla, que sólo favorece al tráfico rodado bajo el necio argumento de buscar un “’mayor silencio’”.