Adelante Jerez considera que los vecinos y visitantes que quieran subir a los autobuses urbanos en la ciudad “se encuentran con muchas dificultades”. Una persona que quiera usar este servicio “no tiene opciones de saber qué línea puede coger ni qué transbordos le conviene hacer para ir de un punto a otro en el menor tiempo posible”. Y es que la información sobre las líneas, las paradas de cada una de ellas y las diferentes combinaciones que están publicadas en la web de Comujesa, empresa municipal que explota el servicio, “son difícilmente manejables”.
Ante ello, este partido de la oposición avanza que propondrá al Gobierno local una solución “sin coste económico alguno” que permitirá facilitar el uso de la información de las líneas, las paradas y las combinaciones para optimizar la planificación de los trayectos que tengan que hacer. Defiende que, sin lugar a dudas, “supondría una mejora cualitativa de los servicios del transporte público que favorecería, incluso, al incremento uso de la red de transporte urbano”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coportavoz de Adelante, Ángel Cardiel, asegura que “no son pocos los usuarios que ya nos han comentado las dificultades con las que se encuentran para planificar cualquier tipo de movimiento en nuestra ciudad haciendo uso de la red de autobuses urbanos”. Y es que en estos momentos en los que los estudiantes vuelven a su actividad escolar “necesitan cuadrar preguntas tan sencillas como qué autobús debo coger y a qué hora para llegar a tiempo a mi destino”. Ante estas necesidades, “hemos comprobado en la web del Ayuntamiento que no se podría resolver sin una lupa, una hora al menos de búsqueda, cálculos en el ordenador y más de un dolor de cabeza”.
Así, la confluencia de Podemos e IU propone que el Consistorio ponga en práctica iniciativas “muy útiles, fáciles de desarrollar y de implantar”, y que ya se usan en muchas otras ciudades del Estado español.
“Queremos ayudar para que la búsqueda de combinaciones de autobuses deje de ser un problema para los jerezanos y plantearemos algo tan sencillo como adaptar los datos de las líneas, los itinerarios y las paradas al sistema de GTFS (General Transit Feed Specification), que es un sistema estándar y que podría integrarse en servicios de mapa, como por ejemplo, de Google y permitiría que en un par de minutos cualquier persona pueda conocer cuáles son las combinaciones de autobuses le viene mejor para llegar de un punto de la ciudad a otro, así cómo el tiempo que supondría el viaje”, se expone.
Cardiel añade que “las quejas que nos han llegado nos ha hecho, además de defender en nuestro programa otro modelo como el rediseño de la red de autobuses o el traslado el nudo de la plaza Esteve fuera del centro, buscar alternativas para modificar la accesibilidad de los datos de las líneas con el objetivo de facilitar su uso y cuya solución no supondría problemática alguna para las arcas del Ayuntamiento”. Además, su puesta en marcha y su buen resultado “no se trata de ningún experimento puesto” que ya está en marcha en ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Gijón, Alicante, Bilbao, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia o Zaragoza entre otros.
La coalición que aglutina a Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista trasladará dicha propuesta el equipo de Gobierno socialista, y trabajará para su puesta en marcha, “ya que supondría, gracias a las nuevas tecnologías, una mejora de los servicios a la ciudadanía y la implantación de un sistema adecuado a los tiempos que vivimos”.