Adelante Jerez insiste sobre la necesidad de aumentar la carga impositiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de al menos 10 viviendas vacías “con objeto de fomentar el alquiler”.
Desde el comienzo del mandato, la coalición de Podemos e IU en el Ayuntamiento jerezano ha puesto el acento en la importancia de actuar desde la administración local “de la manera más contundente posible” para que los “excesivos” precios de alquiler que se dan en la ciudad, dejen de ser un impedimento para el acceso a la vivienda. A pesar de las limitaciones competenciales que se tienen en esta materia desde los ayuntamientos, este partido de la oposición cree que es posible establecer medidas que ayuden a ello, y una herramienta para conseguirlo son las ordenanzas fiscales.
En este sentido, Adelante ya planteó tanto en 2019 como a principios de este 2020 la importancia de gravar progresivamente a quienes tienen un número significativo de viviendas vacías en su propiedad. “Los afectados por esta subida de IBI serían por tanto entidades bancarias, inmobiliarias y fondos de inversión con interés especulador en un alto porcentaje”, se deja claro en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El portavoz de Adelante, Ángel Cardiel, concreta que esta ciudad gaditana “cuenta con más de 5.300 viviendas vacías y muchas de ellas en manos de grandes propietarios con un afán puramente lucrativo”.
“Están en su derecho –agrega-, pero creo que es de justicia aumentar la carga impositiva al IBI a dichos inmuebles y fomentar su introducción en el mercado de alquiler. Existe un problema real de acceso a la vivienda y creemos que es una buena forma de dinamizar el mercado y bajar los precios que han subido significativamente en los últimos años”.
Al respecto, esta coalición izquierdista ha puesto sobre la mesa dos propuestas concretas para abordar la situación de forma urgente. Una de ellas era aumentar el gravamen del IBI a los grandes propietarios de viviendas vacías y la otra es la puesta en marcha de una agencia municipal de fomento del alquiler “donde quienes tengan vivienda para alquilar pudieran introducirlas en el mercado dentro de unos precios socialmente asequibles a cambio de una serie de garantías y seguridades de cobro”.
Ambas medidas fueron incluidas en el plan de reactivación económica y rescate social que Adelante Jerez presentó durante el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Y es que esta formación considera “prioritario” abordar lo relativo a los problemas de acceso a la vivienda, que “es un derecho constitucional”, y así se lo ha trasladado al Gobierno local del PSOE, poniéndose a disposición “para trabajar la puesta en marcha de estas y otras medidas que ayuden a mejorar la situación y paliar lo más posible los efectos sociales y económicos más duros de la pandemia”.