Frente a la expansión en los últimos tiempos de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos, el Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en el pleno ordinario de octubre, con la única abstención del PSOE, un plan de medidas destinadas a mejorar y salvaguardar el paisaje del viñedo del término municipal, buscando defender una de las señas de identidad del patrimonio, la historia y la cultura de esta localidad gaditana, donde hay instalados actualmente o en proceso de tramitación de licencias un total de 13 parques de aerogeneradores y 18 plantas solares.
De esta forma, ha salido adelante por un lado, la adopción de medidas que contribuyan a mejorar el pasaje del viñedo mediante la formulación, elaboración y tramitación de un plan especial para la implantación de proyectos de producción y almacenamiento de energías renovables.
Y en segundo lugar, se ha dado luz verde de forma inicial el documento de ‘Directrices y estrategias para la protección paisajística de los suelos calificados en el PGOU como suelo no urbanizable con la categoría de especial protección-viñedos’, que incluye, como principal medida, acordar una moratoria de dos años en el ámbito de estos terrenos respecto al otorgamiento de nuevas autorizaciones para la implantación de iniciativas que comporten la transformación de suelo para uso industrial energético (parques eólicos, fotovoltaicos, hidrógeno verde o contenedores para almacenamiento de energía).
Una moratoria que, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, comprende únicamente los terrenos de viñas que representan un 4% del total del término municipal, junto con una banda perimetral de 600 metros alrededor.
La propuesta ha sido aprobada con varias enmiendas presentadas por La Confluencia (la coalición de IU y Ganemos) referidas a la ampliación de la protección, en el futuro plan, a otros parajes que lo requieran, como los situados en el entorno de Cuartillos o Torrecera, por ejemplo. Ese documento deberá incluir así mismo otras zonas a identificar como de especial protección medioambiental y de la biodiversidad, también necesarias de proteger. E igualmente, como aportación de este grupo de la oposición, se estudiará la posibilidad de ampliar a posteriori el perímetro de protección sobre los suelos calificados, a los 2.000 metros, frente a los 600 metros que recoge la propuesta del Gobierno municipal.
“SON NECESARIAS MEDIDAS PARA REGULAR LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DEBIDO A DETERMINADOS EFECTOS NO DESEABLES”
Durante su intervención en el pleno, la concejala de Urbanismo, Belén de la Cuadra, resaltaba que desde el nuevo Gobierno local de derechas, “somos conscientes del valor de nuestros viñedos”; un Ejecutivo liderado por María José García-Pelayo que también dice apostar por las energías renovables “porque contribuyen a la descarbonización del sistema eléctrico”, si bien, es necesario la adopción de medidas para regular su implantación debido a determinados efectos no deseables, como pueden ser el impacto visual y la pérdida de valor del paisaje, la ocupación indiscriminada del territorio de viñas, o la progresiva transformación de los usos del suelo rústico (fundamentalmente destinados a usos primarios) en suelos destinados a la producción de energía.
Asimismo, De la Cuadra precisaba que esta propuesta “cuyo contenido se ha venido trabajando de forma conjunta con el Consejo Regulador del Marco de Jerez, y en conformidad con los viñistas”, se apoya en el Convenio Europeo del Paisaje, que se aprobó en Florencia en octubre de 2000 y, que en España, entró en vigor en 2008.
“SI ESTO SE HUBIERA REALIZADO ANTES, NOS HABRÍAMOS AHORRADO EL DETERIORO QUE YA SUFREN ALGUNOS PAGOS”
Por su lado, la concejala de La Confluencia, Kika González, ha recordado a la derecha ahora en el Gobierno jerezano que la propuesta de moratoria para la implantación de macroproyectos de energías renovables, que se viene reclamando hace ya dos años, “contó con la pasividad del PP local y con el rechazo del Gobierno de la Junta”. “Si esto se hubiera realizado antes, nos habríamos ahorrado el deterioro que ya sufren algunos pagos del Marco de Jerez”, evidencia.
“Vamos a hacer una moratoria para hacer un plan, para ordenar, y nos parece importante que se contemplen todas las posibles zonas a proteger y todos los intereses, que son diferentes, ya que insistimos en que no sólo hablamos del viñedo, sino que hay cuestiones medioambientales, de biodiversidad, que también hay que proteger. Por eso defendemos abrir un proceso participativo, para poder hacer ese plan entre todos y recoger los intereses de todos”, añade González.
No obstante, desde Ganemos-IU recuerdan al PP que “es necesario reforzar la estrategia de transición justa al nuevo modelo energético y la regulación y fomento del autoconsumo, y las comunidades energéticas para que se llegue a convertir en la principal forma de consumo energético de las familias, así como de las actividades económicas y sectores que puedan beneficiarse de esta fórmula, que contrarreste la generación, almacenaje y distribución a través de macroproyectos de energía renovables que contribuye a la concentración en pocas manos del sector energético”.