El Ayuntamiento de Jerez, en el pleno extraordinario celebrado este lunes, ha aprobado por mayoría (con la abstención de PP y Ciudadanos) la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en el API (áreas de planeamiento incorporado) Rompecerones Carretera del Calvario, donde se asienta el centro comercial promovido por Ikea, Luz Shopping.
El Gobierno local del PSOE se felicita por “la culminación de este proceso, que cuenta con el aval del informe preceptivo de la Junta de Andalucía, y los de Economía, Intervención, Secretaría, Aviación, y Salud, entre otras entidades”. Con este paso, se soluciona “un problema jurídico que se venía arrastrando desde el último mandato con gobierno del PP”.
“Una solución política y técnica a un asunto que ponía en peligro cientos de puestos de trabajo en Luz Shopping y que podía suponer un alto coste para el Ayuntamiento. Con esta aprobación se aporta certidumbre, estabilidad y seguridad a los trabajadores y a un centro comercial que genera actividad económica”, remarcan desde el Ejecutivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que la parte central de este parque comercial ha estado declarada ilegal por la Justicia al haberse anulado las figuras urbanísticas y las licencias que permitieron su construcción. Con esta modificación del Plan General, se “legaliza” la actuación.
En el debate plenario de este mismo punto, ante la insistencia del portavoz del PP, Antonio Saldaña, de exigir a los afectados alguna compensación por la modificación del PGOU, el ahora edil de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha subrayado que “lo que plantea es una barbaridad, como poco”, aclarando que “es de una falta de conocimiento absoluto hablar de que previamente al Estudio de Detalle anulado, la zona central de Luz Shopping fuera espacio público o zona verde pública, cuando dicha zona, siempre ha sido desde la modificación del Plan General del 95 una manzana de uso de actividades económicas, que es lo que sigue siendo”.
Díaz ha insistido en que “ya en un pleno anterior, Saldaña aprovechó para reconocer que ante las concesiones de licencias regladas, el Gobierno del PP en algunos casos pedía una compensación”. Concretamente, “reconoció en el pleno del 31 de enero de 2019 y en el pleno de hoy haber suscrito por medio de un convenio la cantidad de 180.000 euros por otorgar a Ikea una licencia, lo cual él mismo reconoce que es un ‘acto reglado’, por lo que es inconcebible que se pueda condicionar más allá de lo establecido en las ordenanzas”.
Según el principal partido de la oposición, “estamos ante un problema que creó el PSOE de Pilar Sánchez y al que hay que darle una solución definitiva que es la que se ha aprobado” pero, “una vez más, al PSOE de Mamen Sánchez le ha faltado ganas de trabajar por Jerez; ha perdido una oportunidad de buscar algún acuerdo con la propiedad y con Ikea para compensar al comercio local”.