La coalición Adelante Jerez (marca con la que Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza concurrirán juntos a las elecciones municipales de mayo), ya empieza a trabajar y a llevar a cabo acciones de manera conjunta, apenas unos días después de su asamblea constituyente.
Y su primera acción de cara a los medios no ha pasado desapercibida: representantes de los distintos partidos de la confluencia, con sus dos posibles alcaldables al frente, Raúl Ruiz-Berdejo y Ángel Cardiel, de IU y Podemos respectivamente, han estado en la calle Larga “desinfectando” la zona donde el martes estuvieron repartiendo propaganda miembros del partido ultraderechista Vox. “Para ello, ambos políticos, fregona en mano, han procedido a limpiar las inmediaciones del Gallo Azul con agua y lejía”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, han pedido explicaciones a subdelegación de Gobierno por el amplio dispositivo policial que acompañó a estos representantes de extrema derecha durante el reparto de folletos. Un despliegue que entienden “totalmente innecesario” y que supone “un gran gasto de recursos públicos, más allá de la confusión y alarma que creó entre los ciudadanos que en esos momentos paseaban por la zona”.
En este sentido, el portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha manifestado que si la presencia de la Policía Nacional fue para proteger a estos miembros de Vox de cualquier tipo de agresión, “quien tomara la decisión de enviar a la zona tal despliegue policial no conoce nuestra ciudad”. “Jerez no es una amenaza para nadie, más bien al contrario, es un ejemplo de convivencia”, ha apostillado.
Según Ruiz-Berdejo, en Jerez no caben actitudes como las que defiende este partido (que apoya en la Junta de Andalucía el Gobierno de PP y Ciudadanos), las cuales “no encajan en el marco de la democracia” y que “llegan al punto incluso de defender que todas las personas puedan tener una pistola en su casa, una barbaridad”.
Por ello, Adelante Jerez dice que no está dispuesta a permitir que organizaciones de este tipo, “que fomentan el odio y atacan la convivencia, enfrentando a pobres contra pobres”, tengan cabida en las instituciones públicas, de ahí que se considere “el mejor dique de contención ante la amenaza de devolvernos a lo más oscuro de nuestro pasado”.
Por su parte, el coordinador local de Podemos, Ángel Cardiel, ha declarado que Adelante Jerez debe “mantenerse firme “ante el avance que viene experimentando la ultraderecha, el cual “viene haciendo que en las conversaciones de la gente se esté usando un discurso que no se corresponde con los tiempos que vivimos”. En este sentido, “corremos el riesgo de que se normalice determinado retroceso de derechos, de ahí que no se le pueda ceder ni un centímetro a la ultraderecha fascista que últimamente campa a sus anchas por las calles y por las instituciones”.
EL PP AFEA EL ACTO DE LA “EXTREMA IZQUIERDA”
“En IU y en Podemos no saben de respeto, no entienden de democracia y de que haya personas que puedan pensar de forma diferente a ellos”, han respondido desde el PP la acción de Adelante Jerez en pleno centro de la ciudad.
Para esta formación de derechas, “estos episodios evidencian que la extrema izquierda en Jerez no puede avanzar y entraña mucho peligro. Hace falta un partido moderado con ideas de futuro sin entrar en estas agresiones ideológicas. Jerez necesita que hablemos de Jerez y de lo que les preocupa a los jerezanos”.
Los populares aclaran que de la misma manera que critica propuestas de “otros partidos” (en alusión a Vox, al que le deben poder estar ahora gobernando en la Junta) “como la de legalización del uso de las armas más allá de las personas que se dedican a la caza y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y militares”, consideran “una absoluta falta de respeto y una muestra de sectarismo ideológico la actuación de los representantes de extrema izquierda haciendo como los que desinfectan el lugar en el que otro partido ha repartido su propaganda electoral”.
“NO RECIBIMOS LECCIONES DE LOS BLANQUEADORES DEL FRANQUISMO”
Y ya ha respondido Adelante Jerez a la reacción del PP local, “saliendo cual primo del Zumosol en defensa de sus amigos de la ultraderecha”. La coalición quiere dejar claro que no está dispuesta a “aceptar lecciones de democracia de quien vendió el agua de los jerezanos, precarizó nuestros servicios públicos, despidió de manera injusta y arbitraria a cientos de trabajadores y representa a un partido político con condenas de corrupción y malversación de caudales públicos”.
Ángel Cardiel, de Podemos, afirma que “la derecha de este país lleva demasiado tiempo faltando al respeto de mucha gente. Que ahora nos venga de ofendida demuestra hasta qué punto llega el cinismo del que puede hacer gala. Sin ir más lejos ayer hablaban de ilegalizar Podemos y de modificar la ley para poder tener armas en casa”. Mientras que Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, asegura que “Saldaña (el alcaldable del PP) es un radical y, empujado por el nerviosismo que le generan las encuestas, busca la complicidad de otros radicales. Que no se nos encele, que tenemos gente de sobra para limpiar también sus pasos y el desastre que dejó en la gestión de nuestro ayuntamiento”.
A juicio de Adelante Jerez, su acto simbólico desarrollado en la calle Larga “no es ninguna falta de respeto”, sino más bien “un mensaje de resistencia frente al fascismo”. Una falta de respeto, añade, “son sus mensajes contra las mujeres, el colectivo LGTBI o las víctimas del franquismo, los sobres de dinero negro que se han repartido comerciando con recursos públicos y defraudando a todos los españoles… Y en el caso de Saldaña, también el vergonzoso papel que jugó en el ERE municipal perpetrado contra cientos de familias durante el anterior mandato”.