La implantación de una red pública municipal de “más de cien” fuentes de agua potable por todos los barrios de la ciudad es una de las propuestas que presentará Adelante Jerez al Gobierno local en minoría del PSOE, de cara que se refleje ya en los presupuestos municipales para 2020.
Esta red de fuentes (como se está llevando a cabo en la capital gaditana desde hace meses por parte de la empresa municipal de aguas) se enmarca dentro de la defensa que dice hacer este partido de la oposición de la garantía del suministro mínimo de agua.
“El objetivo de la propuesta es evitar que ningún jerezano se encuentre ante dificultades para acceder al consumo de agua en las calles de nuestra ciudad. No en vano, como se afirmó en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones en noviembre de 2002, ‘el derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico’ o el reconocimiento que la Asamblea General de Naciones Unidas hizo sobre ‘el derecho de agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos’”, señala desde la confluencia de Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.
Es por ello que “como derecho humano básico que es”, desde Adelante se defiende que debe ser accesible en la vía pública para dar servicio y cubrir las necesidades de vecinos y turistas, “máxime teniendo en cuenta las altas temperaturas que se alcanzan en la ciudad durante buena parte del año”.
En este sentido, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que se trabajará “sin cesar” con el objetivo de “llenar la ciudad de fuentes públicas, reparando las existentes e instalando cuantas sean necesarias, todas ellas adaptadas para el acceso de personas con movilidad reducida y con un bebedero junto a ellas al que puedan acceder animales”.
Para ello, la coalición izquierdista defenderá la inclusión de una partida presupuestaria en las cuentas de 2020 con objeto de poner en marcha esta propuesta “y hacer de Jerez una ciudad más habitable y más respetuosa con el medio ambiente y con los derechos humanos”.
“Si en los últimos años hemos visto cómo el número de fuentes de agua potable en la ciudad ha ido disminuyendo considerablemente, con este proyecto la intención es revertir la situación y multiplicar el número de dichas fuentes”. Y es que, entre otras cosas, “fomentaría el consumo de agua de la red pública y concienciaría sobre el consumo de agua del grifo y de sus beneficios, al tratarse de un agua de buena calidad, más ecológica, porque no genera residuos plásticos, y más barata”, se afirma.
“Nuestro objetivo es garantizar que, en nuestra ciudad, todo el mundo pueda acceder a un suministro básico de agua, se encuentre donde se encuentre, y que pueda hidratarse en cualquier momento sin necesidad de comprar una botella de agua”, sentencia el portavoz municipal de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo.