El objetivo del proyecto electoral del alcaldable de esta formación andalucista de izquierdas “no es un mero parche, lo que buscamos es un cambio integral para conseguir que en nuestra ciudad se use más el transporte público que el vehículo privado”. Se proponen redes radiales y circulares interconectadas, y vías que prioricen su circulación.
Adelante Andalucía en Jerez ha presentado la campaña ‘Un autobús por derecho’ con la que quiere promocionar su proyecto de remodelación de la red de autobuses urbanos en la ciudad, elaborado por el colectivo Res Común, especializado en el asesoramiento en materia de movilidad sostenible.
El candidato a la Alcaldía de esta formación andalucista de izquierdas, Carlos Fernández, ha vuelto a denunciar que el transporte público en Jerez está a la cola en relación con las ciudades de similar entidad: “mientras el uso debiera ser del orden del 20%, en el propio plan de movilidad del gobierno local se reconoce que es tan sólo del 5%”. Una situación “completamente insostenible a nivel ecológico, económico y también a la hora de garantizar el derecho básico a la movilidad, reconocido en el propio proyecto de ley de Movilidad Sostenible”.
El objetivo del proyecto de Adelante, subraya Fernández, “no es lograr una pequeña mejora del servicio, un mero parche como acostumbran PP y PSOE, lo que buscamos es un cambio integral que revolucione el modelo de la red de autobuses para conseguir que en nuestra ciudad se use más el transporte público que el vehículo privado”.
Para conseguir dicho objetivo “tenemos que conseguir que el transporte público llegue a todos los rincones de la ciudad, y además, que se tarde igual o incluso menos que en coche”.
En este sentido, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “si actualmente pasa un autobús de media cada 40 minutos”, en el modelo que promete este partido “debería pasar uno cada 3-5 minutos”. Igualmente, “si ahora el tiempo de un trayecto normal es de unos 35 minutos, con el cambio integral de la red se tardaría entre 10 y 20 minutos”. Y lo más importante es que “a diferencia de lo que ocurre ahora, con nuestra propuesta de red, todos los puntos y barrios quedarían completamente interconectados”.
“EL SISTEMA PODRÍA LLEGAR INCLUSO A GENERAR BENEFICIOS”
El proyecto de Res Común (se puede consultar más a fondo AQUÍ) consiste en llevar a cabo una analogía con las redes de metro o tranvía, que conforman redes radiales y circulares interconectadas, lo cual permite la conexión de toda la ciudad. Además, para conseguir incrementar la velocidad comercial de circulación del bus de los 10 km/h actuales a los 25 km/h del modelo, se incorporan medidas de la Smart City como priorizar la circulación mediante un carril bus segregado o la implementación de la prioridad semafórica. Y para agilizar los tiempos en las paradas, se plantea que el cobro del billete sea electrónico sin intervención del conductor y que se pueda subir y bajar del vehículo por todas las puertas.
“Aunque lógicamente el proyecto plantee el incremento sustancial del parque móvil, el estudio económico del mismo refleja que no sólo eliminaría el déficit, sino que si se logra la penetración pretendida entre la población, el servicio podría llegar a funcionar sin necesidad de la subvención millonaria del Ayuntamiento”, ha considerado el alcaldable de Adelante Andalucía.
Y es que para Fernández, la solución “es muy evidente: sin usuarios no hay ingresos, pero si conseguimos que el 35% de la población tenga un abono mensual, el sistema podría llegar incluso a generar beneficios, que se podrían reinvertir en una mejora continua de la movilidad y el modelo de ciudad sostenible”.
Finalmente, ha lamentado que una propuesta como esta, que ya fue aprobada por unanimidad por el pleno en 2020, haya sido guardada en un cajón por el equipo de Gobierno de Mamen Sánchez: “los compromisos con una ciudad sostenible y con la neutralidad de emisiones en 2040 no se consiguen con titulares y autobombo, se consiguen poniendo en práctica medidas solventes como la que presentamos”.