Carlos Fernández, el alcaldable de esta formación andalucista de izquierdas, propone la creación de una empresa municipal de energía que además sirva de apoyo para el impulso de las comunidades energéticas en los barrios. Además, plantea que los beneficios “obscenos” de las grandes eléctricas “podrían destinarse a la rehabilitación energética de los hogares más vulnerables”.
Adelante Andalucía en Jerez considera que es el momento “propicio” para la creación de una empresa municipal de energía que desarrolle parques de generación renovable “que son necesarios, de forma planificada, y que además, sirvan de apoyo para el impulso de las comunidades energéticas en los barrios”.
Lo propone el candidato a la Alcaldía de esta formación andalucista de izquierdas, Carlos Fernández, quien al hilo de la publicación de los resultados de las tres grandes compañías eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, en el ejercicio de 2022 (8.500 millones de euros de beneficio neto conjunto, un 30% más que en 2021), subraya que “es obsceno ver cómo las tres grandes del oligopolio han pulverizado sus ganancias, justo en el año en el que se han disparado los costes de la luz”. “Mientras las familias hacen malabares para llegar a fin de mes, estas grandes empresas se están haciendo de oro”, denuncia.
Fernández sostiene que “ahora vemos cómo los altos precios del gas han servido de coartada para que los mismos de siempre sigan forrándose a nuestra costa”. Todo ese dinero, en lugar de ir a su bolsillo, defiende que “debería destinarse a costear la rehabilitación energética en los barrios que peores condiciones de aislamiento térmico tienen, para que no se les vaya el frío y el calor por los muros y las ventanas”.
“PERMITIR QUE LA ENERGÍA SEA UN BIEN COMÚN”
En este sentido, este partido en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz aboga por una transición energética “urgente, planificada y liderada por el sector público” para se lleve a cabo “de forma justa, sin destrozar el territorio, y permitiendo que la energía sea un bien común y no un medio de enriquecimiento para los grandes capitales”.
“Siendo conscientes de que el retorno de la inversión de las instalaciones fotovoltaicas se consigue en entre tres y cinco años, tenemos la gran oportunidad de hacernos con el control de la energía”, asegura de Adelante, que dice ver “con muy buenos ojos” la iniciativa de Ecologistas en Acción de “un rescate energético para la gente de a pie, la que vive en los barrios, para que se desplieguen empresas municipales de energía y comunidades energéticas”.
Por ello, Carlos Fernández manifiesta que “estamos en un momento muy propicio para la creación de una empresa municipal que desarrolle los parques de generación renovable”.
“El Ayuntamiento ya está tardando en poner placas solares en todos los tejados de escuelas y demás edificios públicos para el despliegue de las comunidades energéticas. Poner placas solares en los tejados de los hogares y edificios públicos es la mejor forma, sin generar ningún tipo de estigmatización, de dar acceso a la energía a las personas más vulnerables y en situación de pobreza energética”, insiste.
El candidato de Adelante Andalucía justifica además la propuesta en el hecho de que “desplegar de forma justa y sostenible las renovables, generaría de numerosos puestos de trabajo locales en todo el proceso de instalación y mantenimiento de las mismas, ayudando a solventar uno de los mayores problemas de Jerez, que sigue siendo el desempleo”.