El Ayuntamiento, con una visita a la zona, ha detallado la pretendida renovación integral de acerados deteriorados en esta barriada, en la que prevé invertir hasta 162.000 euros. En el proyecto final, a punto de licitarse, se recogen “prioridades y necesidades” de los residentes. El objetivo es crear “un entorno más seguro y accesible”.
Un grupo de vecinos de la barriada de La Unión, en Jerez, ha podido conocer directamente por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, el proyecto de reparación de acerados que se plantea en el entorno de la plaza de las Marinas y del parque Juan Carlos Durán para una mayor accesibilidad. Unos trabajos presupuestados en más de 162.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
De forma detallada, este proyecto comprende la renovación integral de acerados en la avenida Tomás García Figueras y avenida de la Cruz Roja, plaza de Las Marinas, y calles Caribe, Adriático, Índico, Antonio Machado y Marianista Ciríaco Alzola.
Comprende, entre otros, trabajos de demolición y repavimentación de los acerados al completo que presenten deficiencias, como consecuencia del efecto de las raíces de los árboles y del envejecimiento de la solería, bordillos y soleras incluidas, así como la reparación o eliminación de alcorques. Asimismo, se coordinará con el servicio de Medio Ambiente la tala o poda y destoconado del arbolado existente en la zona de actuación, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En su recorrido por esta zona, la primera edil socialista ha estado acompañada por el presidente de La Unión, Jorge Navallas, y el presidente en funciones de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Manuel Cazorla, además de vecinos de la barriada y técnicos municipales.
“supone un compromiso cumplido más con estos vecinos, que nos venían demandando soluciones al deterioro que presentan algunos tramos del pavimento”
Sánchez ha precisado que ya se han iniciado los trámites de licitación de los trabajos, “por lo que las obras se van a ejecutar en próximas fechas”. “Seguimos por tanto adecentando y reparando tanto calles como plazas públicas”, ha señalado, recordando que “hace varios meses ya os avanzamos una primera redacción de este proyecto para recoger vuestras prioridades y necesidades, que se han tenido en cuenta en la redacción del documento final”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha subrayado que esta actuación da respuesta a las propuestas y peticiones de los colectivos sociales y vecinales de este entorno, y supone por tanto “un compromiso cumplido más con estos vecinos, que nos venían demandando soluciones al estado de deterioro que presentan algunos tramos del pavimento peatonal de su barriada”.
En líneas generales, se reitera, el proyecto tiene como objeto desarrollar una intervención integral de reparación de toda la superficie de acerados que se encuentre en mal estado en el entorno del Parque de la Unión y en los accesos al CEIP La Unión, así como la pavimentación de parterres, “proporcionando un entorno más seguro y accesible, en el que las personas puedan pasear con mayor comodidad”.
Esta intervención se suma a otras actuaciones de mejora realizadas en la zona en los últimos tiempos, entre las que figuran la reforma del alumbrado público, el asfaltado del área de aparcamientos o el adecentamiento de acerados.
Los vecinos presentes han aprovechado para trasladar a los representantes municipales otras peticiones, entre las que figura la poda de los pinos situados en la trasera del colegio La Unión, al objeto de dar al conjunto una mayor homogeneidad y evitar caídas de ramas al exterior. Esta cuestión será abordada de forma conjunta entre la concejalía de Medio Ambiente y la dirección del centro educativo para acordar la solución más idónea a esta petición vecinal.