Representantes de los trabajadores de la Vid y Fedejerez han firmado el acuerdo que regulará el XXV convenio de la Vid. El acercamiento entre las partes llegaba en la madrugada del pasado 29 de octubre y sirvió para desconvocar de inmediato la huelga “defensiva” en el sector iniciada el día 19. Los paros, reivindicando la no supresión del plus de antigüedad y el censo de eventuales, supusieron la paralización total de la producción en las firmas bodegueras del Marco de Jerez.
Representantes de los trabajadores de la Vid y la patronal Fedejerez firmaban el miércoles día 2 en la sede jerezana del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el acuerdo que regulará el XXV convenio de la Vid, en un acto presidido por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez.
El acercamiento entre las partes llegaba en la madrugada del pasado 29 de octubre y sirvió para desconvocar de inmediato la huelga en el sector iniciada el día 19; “huelga defensiva, ya que no se pretende incluir ningún elemento nuevo en el convenio, sólo que respeten y activen todos los derechos que tenían en el anterior”, se argumentó.
Este preacuerdo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de CCOO, contempla la modificación de los artículos 16 y 25 del convenio anterior, así como la reanudación de la antigüedad que, de esta manera, se recupera.
En lo relativo al censo de eventuales, con el nuevo texto, las empresas actualizarán dos censos de eventuales cada año el 31 de diciembre. Uno de estos censos estará formado por todos los productores, en riguroso orden de antigüedad.
Y el otro estará formado por todos los productores que hayan trabajado durante 75 días acumulados, a partir del tercer contrato (incluido). Mientras haya trabajadores disponibles en el primer censo, no podrán ser llamados los del segundo. En caso de discrepancias, las controversias se someterán, en primera instancia, a una comisión paritaria del convenio; en segunda, al Sercla; y, en tercera, a un arbitraje.
Asimismo, el texto rubricado para el XXV Convenio de la Vid contempla subidas salariales, en las que parte del incremento está ligado a los beneficios de las empresas, mientras que otra cuantía será de tipo fijo.
Tanto las federaciones de CCOO y UGT y los miembros de la mesa negociadora este convenio de la Vid han agradecido a las personas trabajadoras que han secundado la huelga su “esfuerzo, coraje y valentía”. “Gracias a todos hemos conseguido que se respeten los derechos de los trabajadores actuales y futuros”, sentencian ambos sindicatos.
(puedes comentar esta información más abajo)