Tras una intensa jornada de mediación en el Sercla de Cádiz que se prolongó durante más de nueve horas el lunes, se ha evitado la huelga convocada para este martes 22 de abril en las bodegas del Marco de Jerez, como inicio de un calendario de movilizaciones progresivas.
El acuerdo alcanzado entre la patronal Fedejerez y CCOO, sindicato mayoritario en el sector de la Vid (mientras UGT se ha desmarcado), pone fin de momento a un largo proceso de negociación del nuevo convenio colectivo que se mantenía abierto desde finales de 2024.
Este XXVII convenio tendrá una vigencia de cuatro años, desde 2024 hasta 2028, e incluye una mejora progresiva de las condiciones salariales. En concreto, contempla un incremento del 3% para 2024 y 2025, una subida equivalente al IPC real en 2026 y un aumento del 2% en 2027, con una cláusula de garantía adicional vinculada al índice de precios al consumo, limitada a un máximo del 1%.
Este acuerdo afecta a unos 1.100 trabajadores y 75 empresas del sector bodeguero en la provincia de Cádiz, con especial incidencia en el Marco de Jerez.
“UNA BUENA NOTICIA PARA LAS RELACIONES LABORALES EN GENERAL”
Por su lado, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha valorado “muy positivamente” el resultado del proceso de mediación.
De la misma manera, este político del PP ha trasladado su enhorabuena a ambas partes y ha reconocido su esfuerzo para negociar y acercar posturas con el fin de alcanzar un acuerdo que garantice la paz social en los próximos años: “se trata de una buena noticia para un sector de tanto calado en la economía y el empleo en la provincia como es el sector de la Vid, pero también es una buena noticia para las relaciones laborales en general, más allá del Marco de Jerez”.
De la misma manera, el delegado territorial también ha destacado el papel clave del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, “cuya labor ha vuelto a demostrar su gran eficacia y valor”.