El Ayuntamiento de Jerez ha activado el nuevo cruce semafórico instalado en avenida Puertas del Sur, que permitirá acceso directo desde la barriada La Liberación al nuevo centro de salud. Se trata de una actuación demandada por vecinos y comerciantes, y necesaria, que ofrecerá una mayor seguridad en una de las avenidas con mayor densidad de tráfico y concentración de accidentes de la ciudad.
El Ayuntamiento de Jerez ha activado el nuevo cruce semafórico instalado en avenida Puertas del Sur, que permitirá acceso directo desde la barriada La Liberación al nuevo centro de salud.
Movilidad e Infraestructuras son las áreas municipales que han dado respuesta esta demanda expuesta por la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y la asociación de comerciantes Adecosur en la Mesa de Movilidad, celebrada el pasado mes de noviembre.
A decir del concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, “este Gobierno local, una vez más y dentro de los plazos posibles debido a los trámites pertinentes, ha dado respuesta a esta demanda, que contribuirá a mejorar la seguridad vial en la zona de influencia del nuevo centro de salud, que además es una de las que tiene mayor densidad de tráfico en la ciudad”.
Con anterioridad a la puesta en funcionamiento de estos semáforos se ha llevado a cabo la colocación de la banda reductora de velocidad en el paso de peatones; la dotación de nueva señalización de vertical de aviso de resalto; la colocación de nueva señalización vertical de paso de peatones con fondo reflectante amarillo y el repintado el paso de peatones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El mismo Díaz ha supervisado ya este paso junto a responsables vecinales del Distrito Sur, técnicos municipales del citado distrito, representantes de Adecosur y de Solidaridad.
Con este paso semafórico se ofrece una mayor seguridad al peatón ya que se interrumpe la marcha de los vehículos en ambos sentidos de la avenida en un tramo habitual en el que éstos alcanzan más velocidad por ser una recta.
De hecho, según el informe de siniestralidad presentado por la Policía Local en la Mesa de Movilidad con respecto a 2015, la avenida Puertas del Sur era la vía con mayor concentración de accidentes. No obstante, según el informe más reciente, es ahora la segunda vía con mayor número de accidentes en 2016, seguida de la avenida Rey Juan Carlos I.
A este respecto, la Policía Local, a petición de la Mesa Técnica de Distritos, realizó gestiones con la DGT para la cesión de un vehículo-rádar que controlara la velocidad en dicha zona, así como en otras de la ciudad. Este ha permanecido operativo desde comienzos de año, ejerciendo así una “labor preventiva” ante los conductores habituales de la avenida Puertas del Sur que rebasaban la velocidad permitida.
(puedes comentar esta información más abajo)