La Junta de Andalucía ha dado por finalizada, siete años después, la eternizada rehabilitación en pleno centro de Jerez de la casa palacio de Ramón de Cala. La promoción resultante, en el barrio de San Miguel, se compone de 22 viviendas en régimen de alquiler, con superficies que oscilan entre 41 y los 79 metros cuadrados. Las rentas oscilan entre los 177 y los 348 euros al mes.
La misma consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, junto a la alcaldesa María José García Pelayo, se ha hecho la foto visitando la flamante finca, cuya reforma se retomó en 2022. Las obras han supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros, aunque si se suma la adquisición del inmueble y los realojos la cantidad aportada por la Junta se eleva a los 3,3 millones de euros (parte del total, fondos europeos), se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Díaz ha compartido la ilusión de la veintena de familias “que pueden retomar su proyecto de vida en esta casa palacio completamente rehabilitada”. De hecho, ya se encuentran preparando sus nuevos hogares y tramitando la contratación de los suministros.
UNA FINCA DEL SIGLO XVII RENOVADA
Esta actuación fue incluida en el convenio firmado para el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del entorno de San Mateo y San Miguel. Tras su inicio en mayo de 2017, los trabajos quedaron parados por abandono de la empresa adjudicataria en junio de 2019, quedando inconclusas las obras, lo que motivó la resolución del contrato. En 2022, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) retomó el proyecto con una nueva inversión recurriendo a fondos europeos para la finalización de los trabajos y la reparación de los daños ocasionados por el abandono.
La finca data del año 1646 y está compuesta de un edificio principal, con fachada a la calle Ramón de Cala y un inmueble secundario al que se accede por la calle Cazón, que albergaba usos auxiliares de almacén, bodega y otros servicios.
El edificio ocupa una parcela de 1.543 metros cuadrados y conserva elementos arquitectónicos de gran interés, como los patios con pórticos a base de arcos sobre columnas, la portada interior, la fachada con escudo nobiliario o las escaleras del inmueble de la calle Ramón de Cala. El inmueble anexo de la calle Cazón tiene también algunos elementos de valor arquitectónico, destacando los arcos de medio punto.
Para culminar el proyecto, se han acometido varias intervenciones como la terminación de los forjados de madera, la pintura de los espacios interiores y elementos exteriores, la reposición de las acometidas de abastecimiento y saneamiento, la restauración de los elementos de madera como la puerta de acceso por la calle Ramón de Cala y la barandilla de la escalera principal, así como el revestimiento de la medianera norte y las instalaciones de telecomunicaciones.
La actuación ha incluido también la reposición de elementos deteriorados en las instalaciones de electricidad, energía solar, fontanería y ascensor. Además, se ha reparado la carpintería exterior de aluminio y la cerrajería, se ha equipado el centro de transformación y se han instalado las puertas de paso y de entrada a las viviendas, aparte de otros trabajos para reparar daños en revestimientos y tabiquería.
Esta intervención de la casa palacio de Ramón de Cala fue reconocida en 2023 como la mejor rehabilitación de edificios patrimoniales por la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).