El Ayuntamiento de Jerez ha inaugurado el Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción de Visitantes ‘Bajo Guadalete’, un equipamiento que ha contado con una inversión de 225.000 euros. Se encuentra ubicado en el Parque de Santa Teresa, situado a unos dos kilómetros al suroeste del núcleo urbano, y persigue dar a conocer los valores naturales, ambientales, culturales y patrimoniales en el ámbito territorial comarcal cercano al río, “una alternativa turística y educativa más”.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha inaugurado el Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción de Visitantes ‘Bajo Guadalete’, un equipamiento que ha contado con una inversión total de 225.000 euros, de los que más de 135.000 euros han sido aportados a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez.
El centro se encuentra ubicado en el Parque de Santa Teresa, situado a unos dos kilómetros al suroeste del núcleo urbano, junto al curso bajo del Guadalete a su paso por la barriada de La Corta. Su finalidad es dar a conocer los valores naturales, ambientales, culturales y patrimoniales en el ámbito territorial comarcal cercano al río en su curso bajo; así como albergar y promover el turismo activo medioambiental y lúdico-deportivo vinculado a la naturaleza, y el entorno, como oferta complementaria para los visitantes.
Las actuaciones acometidas con este proyecto han sido la reforma y acondicionamiento del edificio existente, y del entorno físico exterior, para su puesta en uso como centro turístico.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz aglutina recursos expositivos e interpretativos en torno al Guadalete que guían al visitante por un recorrido que abarca desde los hechos históricos acontecidos en el río hasta su importancia ecológica y económica, invitando a los visitantes a conocer y a descubrir por sí mismos los valores y recursos naturales y patrimoniales, difundiendo diferentes lugares, actividades, rutas e itinerarios establecidos en el territorio relacionados con el turismo activo y de naturaleza y el turismo patrimonial.
En este marco, el Centro Turístico Comarcal del Bajo Guadalete se erige “como la ventana para la difusión y promoción del potencial producto turístico fluvial y de naturaleza” y se suma a la oferta de centros de recepción de visitantes de espacios naturales de la provincia de Cádiz.
“QUE JEREZ DEJE DE VIVIR DE ESPALDAS AL RÍO”
A esta inauguración han asistido, además de la alcaldesa, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Ángel Acuña; la delegada territorial de Cultura y Turismo, Remedios Palma; la diputada provincial y concejal de Jerez, Isabel Armario; la concejala de Medio Rural y presidenta del GDR, Carmen Collado, y el edil de Sostenibilidad, José Antonio Díaz; así como una representación de alcaldes pedáneos y delegados rurales de la cuenca del río, de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y grupos ecologistas.
Para la primera edil del PSOE, la puesta en marcha de este centro responde “al firme compromiso del Gobierno por atender una reivindicación histórica de nuestra ciudad, como es la recuperación del río Guadalete. Este Gobierno ha hecho suyo desde el primer momento el conseguir que Jerez deje de vivir de espaldas al río, y este es un primer paso”.
Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Junta y de la Diputación con el Ayuntamiento para impulsar este proyecto, “que será una alternativa turística y educativa más”. También ha destacado que este centro se pone en marcha de forma inmediata, y que podrá ser disfrutado los sábados por la mañana y los jueves por la tarde por asociaciones, colectivos y público en general y los viernes por la tarde por grupos de escolares.
Sánchez ha señalado que, también de cara a la recuperación del río Guadalete, se está pendiente de los fondos europeos de la ITI de Cádiz para poder acometer una intervención más profunda para su completa recuperación. “Una intervención que pondrá en uso público un tramo del Guadalete que abarca desde La Corta hasta La Ermita de la Ina y en el que se integrarán elementos de alto valor ecológico, además de posibilitar la integración de Jerez en la red de corredores verdes de la provincia promovido por la Junta”.
Sobre esta red de corredores, el delegado territorial de Medio Ambiente ha manifestado que “se está trabajando en un proyecto para conectar la ciudad con El Puerto y Puerto Real”.
Por otro lado, la diputada provincial, Isabel Armario ha manifestado que con este proyecto “se genera empleo, se fomenta la educación en valores y se impulsa el turismo. Todo lo que es bueno para Jerez es bueno para la provincia y viceversa”. La Diputación participará con este Centro con el programa ‘Ríos de aprendizaje’ para centros escolares de la provincia.
También han intervenido el concejal José Antonio Díaz señalando que “este Gobierno siempre ha apostado por la puesta en valor del río”, mientras que la edil Carmen Collado ha agradecido “la labor del Grupo de Desarrollo Rural que ha hecho posible este proyecto”.
(puedes comentar esta información más abajo)