Jerez acaba de estrenar en el antiguo Palacio Borghetto un espacio para el desarrollo del emprendimiento y las ideas innovadoras “dedicado al sector cultural”. Se trata del Coworking Digital ‘Cultura y Empresa’, un proyecto que ve la luz gracias a la colaboración público-privada.
Se suma a la Red Provincial de Coworkings Digitales que están impulsando la Diputación, las Cámaras de Comercio gaditanas y la Fundación Incyde (con fondos europeos) y que cuenta ya con los ubicados en Algeciras y Chiclana. Esta red ha contado con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, de los que la institución provincial aporta 521.000 euros. En el caso concreto de Jerez la inversión ha sido de 1,2 millones de euros, de los que unos 207.000 los ha puesto la Diputación.
Supone en un lugar de trabajo e incubación para emprendedores, empresas, micropymes, pymes y startups desde el que “mejorar su competitividad y generar productividad en las empresas del sector creativo a través procesos de formación, el fomento intensivo de su transformación digital y un equipamiento técnico especializado”.
Se trata además de un espacio “innovador, abierto y multidisciplinar” para albergar actividades culturales, reuniones de empresas, talleres de formación, presentaciones de productos, exposiciones o conferencias. Cuenta con 26 puestos de coworking, una oficina privada de 10 metros cuadrados, sala de formación, sala de incubación con mesa de reuniones, sala multiusos para eventos y presentaciones así como un office, sala de edición, de grabación de audio o impresoras 3D entre otros equipos, en un lugar que ya acoge a una decena de emprendedores, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este coworking jerezano estará a disposición de cualquier actividad económica, aunque se dará una especial atención a las industrias culturales y creativas, con sectores como el editorial, el audiovisual, el cinematográfico, el patrimonial, el diseño o la artesanía, entre otros.
Además, uno de los grandes atractivos de esta oficina compartida es su ubicación, en el antiguo Palacio Borghetto, que ha sido previamente rehabilitado para adaptarse a las necesidades del proyecto. Este edificio histórico del centro de Jerez, construido por Felipe Morenés en 1945, “se ha convertido en un hub tecnológico de 1.200 metros cuadrados”, se remarca.
“TIENE ESPECIAL TRASCENDENCIA PARA EL RETO DE JEREZ 2031”
En el acto formal de inauguración de las instalaciones, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, apuntaba que la posibilidad de contar con este nuevo centro en Jerez es “una excelente noticia para la competitividad, para el empleo de calidad y para el impulso del emprendimiento tecnológico y cultural de la ciudad y del resto de la provincia”.
Además, para esta política del PP, la apertura de este coworking dedicado al sector cultural “tiene especial trascendencia para Jerez”, ya que interpreta que “va a fortalecer a la localidad como polo tecnológico ligado a la industria cultural en un momento crucial para su historia”, teniendo en cuenta que esta localidad gaditana desde hace unos años trabaja en una candidatura para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, ha puesto de relieve el “compromiso con la innovación y el emprendimiento” de la institución que dirige. “Nos ponemos al servicio del talento local”, ha añadido. A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado la potencia y utilidad del sistema cameral español para mejorar la competitividad de las pymes y su vocación de internacionalización.
Y por último, la alcaldesa María José García Pelayo agradecía el doble “regalo” que supone la recuperación de parte del patrimonio de Jerez (en este caso, la que fuera Casa Palacio-Garvey) y “porque se va a generar empleo en la ciudad”. “Es el momento y la oportunidad de Jerez y todos debemos sumar iniciativas que contribuyan a mejorar la ciudad y el país”, incidía la primera edil de derechas.
“Esta iniciativa se alinea con un modelo de ciudad que conecta directamente la cultura y el emprendimiento con el centro de la ciudad lo que permite una doble transformación: social y también digital como ya venimos haciendo gracias al Clúster Tecnológico Nexur que cuenta ya con más de una veintena de empresas”, añadía García-Pelayo.