Las nuevas instalaciones del mercado de abastos Jerez Sur, levantado en gran parte gracias a fondos europeos, comenzaron esta semana a desarrollar su actividad comercial, después de que los comerciantes del antiguo mercado de Federico Mayo –que pronto será demolido- procedieran a su traslado. La obra se inició allá por marzo de 2010, hace más de cuatro años. Y finalmente para su desbloquear su apertura, el Ayuntamiento ha tenido que costear el equipamiento de los puestos.
Las nuevas instalaciones del mercado de abastos Jerez Sur comenzaron este martes 21 de octubre a desarrollar su actividad comercial, después de que los comerciantes del antiguo mercado de Federico Mayo procedieran a su traslado durante el pasado fin de semana. Un día después se paseaba la alcaldesa María José García-Pelayo por el mismo, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Sebastián Peña, y el presidente de Adecosur, Javier Lobo, entre otros.
La construcción de estas instalaciones ha sido llevada a cabo a través del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el propio Ayuntamiento.
La obra se inició allá por marzo de 2010, hace más de cuatro años, con un presupuesto de 683.000 euros y un plazo inicial de ejecución de ocho meses, debiendo estar finalizada en noviembre de 2010. Sin embargo, fue una de las obras que el actual Gobierno local del PP se encontró paralizada en 2011. García Pelayo ha destacado “la importancia de que finalmente haya podido abrir sus puertas tras haberse podido solucionar el problema del equipamiento de los puestos”.
El Consistorio ha aportado finalmente los 70.000 euros necesarios para el equipamiento, ya que, los comerciantes, que debían asumir este gasto, no podían hacer frente al mismo, “lo que impedía abrir el mercado”. “La situación ha obligado a hacer un esfuerzo dada la necesidad de poner en marcha este proyecto vital para la actividad económica en la zona”, ha insistido la primera edil del PP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las nuevas instalaciones del mercado Jerez Sur, respecto al anterior mercado, cuentan con dos puestos más, es decir, que en total cuenta con 13 puntos de venta. Y sin duda se ha convertido en el más moderno de la ciudad.
El edificio aporta una total adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad; seguridad e higiene; consumo; cuarto disponible para la gestión de residuos; eficiencia energética a través de una instalación de climatización-calefacción y ventilación, además de agua caliente sanitaria por energía solar; despacho propio para operario municipal; cámara frigorífica comunitaria para frutas y verduras; vestuarios con ducha para los comerciantes; e instalación contra incendios con aljibe propio.
“El nuevo mercado es el primer paso para impulsar comercialmente la zona, y para que todos los vecinos conozcan la apertura de este nuevo equipamiento comercial, desde el Plan Urban, se va a llevar a cabo una campaña de comunicación”, ha avanzado la alcaldesa
TOCA LA DEMOLICIÓN DEL MERCADO DE FEDERICO MAYO
Una vez que ha concluido el traslado de los comerciantes, en los próximos días podrá procederse a la demolición del antiguo edificio. Las obras de demolición las llevará a cabo la empresa Construcción y Obra Civil, que ya se encuentra trabajando en la remodelación de la plaza.
Ya se ha realizado el 40% de los trabajos previstos y se estaba a la espera de poder llevar a cabo la demolición para continuar con el desarrollo de los proyectos, que supone una inversión de 330.000 euros.