El nuevo Gobierno jerezano del PP ha aprobado su primer procedimiento de venta forzosa de fincas del centro histórico en situación de abandono, un proceso impulsado en el pasado mandato por el gobierno local del PSOE que mantiene ahora el Ejecutivo de derechas con alguna novedad.
Así, la Junta de Gobierno local, ha dado luz verde a la convocatoria del procedimiento de venta forzosa de las fincas situadas en la calle Morla 1 y plaza Cocheras 8 (incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y ambas propiedad de un banco), por incumplimiento de sus deberes urbanísticos.
Dicha venta se llevará a cabo mediante la fórmula del concurso, en lugar de subasta, como se venía haciendo hasta ahora, y con nuevos criterios de adjudicación “para dar prioridad al uso residencial de las futuras edificaciones”, y reducir las posibilidades de que dichas finchas se destinen a alojamientos temporales, o lo que es lo mismo, a apartamentos turísticos.
De este modo, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el pliego de condiciones incluye una serie de criterios, además del económico, que dan prioridad a aquellas propuestas que se comprometan a destinar el inmueble o solar al uso residencial, así como a un mayor número de viviendas, de al menos dos dormitorios, que el interesado se comprometa a construir.
En concreto, la mejor oferta económica obtendrá un máximo 60 puntos; el destino residencial, o aquellas ofertas que asuman la obligación de destinar la finca/solar a viviendas, 20 puntos; y se otorgarán otros 20 a la propuesta que se comprometa a levantar un mayor número de viviendas.
LAS DOS PARCELAS ABANDONADAS A LA VENTA FORZOSA
El objeto de la presente convocatoria es la venta forzosa de ambas fincas/solares en el centro de Jerez que se encuentran en muy mal estado de conservación, por lo que han ocasionado numerosas denuncias vecinales. Aunque son dos parcelas independientes, se ofertan de forma conjunta por cuestiones registrales y jurídicas, siendo el precio de salida de 112.378 euros.
La finca de la calle Morla está situada en una parcela de 385 metros cuadrados, que actualmente carece de edificación, por lo que constituye un solar.
Respecto a la de plaza Cocheras, la parcela en la que está ubicada tiene una superficie de 486 metros cuadrados, e incluye un edificio de mediados del siglo XIX, desarrollado en planta baja y entreplanta sin patio. Desde el punto de vista estructural, responde a la tipología de casco de bodega tradicional.
En la actualidad tras una primera intervención de las obras paralizadas a las que el inmueble se estaba sometiendo, sólo quedan algunas arcadas en pie y los muros de fachadas principal y trasera muy deteriorados. Todos estos elementos están consistentemente apuntalados con estructuras auxiliares por el peligro de desplome.